El pago por más de 51 millones de soles que tiene pendiente el expresidente Alberto Fujimori por concepto de reparación civil no caduca en tanto no sea cancelada, informó el procurador anticorrupción, Amado Enco, quien aseguró que su despacho insistirá en el cobro de dicha deuda.Explicó que las deudas prescriben en tanto el acreedor no persista en cobrarla; sin embargo, desde la Procuraduría Anticorrupción se ha hecho constantemente el requerimiento de este pago, y se mantendrá esa línea.

“Muchos condenados por corrupción han intentado que sus obligaciones civiles prescriban, pero cuando el requerimiento de pago está activo, no valen los plazos de prescripción”, manifestó a la Agencia Andina.

Sistema de justicia

Enco recordó que la reparación civil de Fujimori era inicialmente de 27 millones de soles, como consecuencia de las condenas por corrupción que acumuló en el sistema de justicia.

No obstante, al no haber cancelado ni abonado cuota alguna sobre dicho monto, se aplican intereses que a la fecha incrementan la deuda a 51 millones 600,000 soles, aproximadamente.

Manifestó, además, que de acuerdo con el Código Civil toda persona está obligada a pagar sus deudas y si esta fallece, sus sucesores (hijos) tienen el deber de asumirlas.

Indultado

El indultado expresidente abandonó la noche del jueves la clínica Centenario Peruano-Japonesa, adonde había ingresado el pasado 23 de diciembre.

Durante su permanencia en dicho centro médico, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, fue sometido a una serie de análisis y tratamientos de salud.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en uso de sus atribuciones constitucionales, decidió el 24 de diciembre concederle el indulto y derecho de gracia, teniendo entre sus argumentos la salud deteriorada del exmandatario.