La excongresista Luisa María Cuculiza aseguró que el indultado expresidente Alberto Fujimori no regresará a la política ni siquiera como asesor del partido Fuerza Popular, en respuesta a las especulaciones en torno a esta posibilidad.

“Se va a mantener tranquilo. Sería imposible que él regrese”, dijo a RPP Noticias la fujimorista, tras detallar que el estado de salud del exmandatario le impediría asumir funciones políticas dentro del partido naranja.

Cuculiza le recomendó a Fujimori cuidar su salud, “porque es bastante descuidado cuando no está en la clínica”, y también hacer lo “imposible” por reconciliar a sus hijos Keiko y Kenji.

La exlegisladora sostuvo que lo que más temor le causa a Fujimori es morir dejando a sus hijos peleados. “Él no va a ser feliz ni se va a recuperar viendo a sus hijos distanciados”.

En respuesta a las críticas del congresista Marco Arana -duro opositor al indulto a Fujimori-, Cuculiza manifestó: “Siendo cura y sacerdote, ¿puede tener tanto odio en su corazón?, ¿qué le pasa en su corazón? Que lea la Biblia y sepa qué cosa es perdonar”.

La historia de un indulto

El domingo 24 de diciembre, a vísperas de Navidad, el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori, que le permitió salir de la cárcel cumpliendo apenas 10 de los 25 años de su condena y ser excluido de los procesos judiciales en curso.

El exmandatario cumplió prisión efectiva desde 2007 por diversos casos de corrupción, usurpación de funciones y por ser responsable mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Desde 1997, Fujimori ha enfrentado distintos problemas de salud, el principal relacionado a una lesión en la lengua que se ha ido agravando con los años. Además, ha sido internado en diversas ocasiones por un problema de hipertensión.

El indulto llegó apenas tres días después de una votación en el Congreso en la cual Fuerza Popular no alcanzó los votos necesarios para vacar a PPK. Curiosamente, 10 congresistas de esa bancada, entre ellos Kenji Fujimori, se abstuvieron y salvaron al presidente.


LEAVE A REPLY