Mario Mejía Huaraca

La presidencia del Congreso convocó anoche a una sesión del pleno para el martes 5 de enero, en la que, según el legislador César Villanueva, vocero de APP, se debatirá y se someterá a ratificación la norma que prohíbe candidatear a los condenados por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual con el fin de que se aplique en las elecciones regionales y municipales del presente año.

El Comercio advirtió en su edición impresa de este viernes que los condenados por esos delitos podrían llegar a postular si el Congreso no ratifica la norma hasta el martes 9 de enero. Ello, en tanto el día siguiente es la fecha fijada de convocatoria a las próximas elecciones.

En noviembre pasado, el Congreso de la República decidió que para los comicios del 2018 solo se podrían promulgar leyes hasta un día antes de la convocatoria del proceso.

La asociación civil Transparencia y Proética expresaron hoy su preocupación ante la posibilidad de que no se llegue a ratificar la ley.

En su comunicado, Transparencia, respaldado luego por Proética, indicó que si la norma no se aplica “dejaría la puerta abierta para que quienes cometieron delitos de especialísima gravedad puedan acceder a cargos en alcaldías y gobiernos regionales”.

Antes de conocerse la citación del pleno del Congreso para el 9 de enero, la mencionada asociación civil había exhortado a la Mesa Directiva del Parlamento para convocar de urgencia una sesión del pleno para ratificar la ley y promulgarla antes del 10 de enero.