El juez supremo César San Martín sostuvo que no es un criterio sano para el Poder Judicial dar a entender que todos los casos anticorrupción deben estar en manos del juez Richard Concepción Carhuancho.

“En el fondo se está diciendo: ‘Carhuancho trabaja muy bien, y los otros jueces no sé, pero como él trabaja bien, todo debe estar en manos de Carhuancho’. Creo que eso no es un criterio sano””, dijo San Martín en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No obstante, no dejó de reconocer y defender su magnífica y valiente labor. “Esto no me va a permitir obviar lo que es fundamental en materia de competencias que son objetivas y que no están en función del juez”, sostuvo San Martín.

La afirmación del juez supremo fue al comentar la resolución administrativa del Poder Judicial que ordena que se trasladen los casos de corrupción de funcionarios al Sistema Nacional Anticorrupción.

Explicó que desde que se dictó la norma 1342, en enero del año pasado, las causas han sido conocidas, y muchas de ellas han pasado como corresponde al subsistema especializado en delitos de corrupción.

“Lo que llama la atención es que algunos casos pasaron y otros no pasaron, y hay decisiones que se dictaron contradictorias. Unos que se quedaron y otros que remitieron las causas. Como se entenderá esto es un problema que afecta el principio de igualdad y la coherencia del sistema”, advirtió San Martín.

Sobre el indulto sostuvo que, si bien es potestad del presidente otorgar el indulto, existe el control jurisdiccional en caso se infrinjan determinados presupuestos formales y materiales.

En ese sentido, dijo a este medio que debe investigarse en qué medida se cumple con el principio de indulto humanitario respecto a una enfermedad no terminal grave.

“El gran tema, creo yo, que debe investigarse es en qué medida un indulto y un derecho de gracia por razones humanitarias pueden ser relevantes en cuanto al principio de indulto humanitario. No existe en el derecho internacional un concepto, una norma que lo defina, y acá el tema que, entiendo yo, va a ser discutido es el famoso inciso sobre enfermedad no terminal grave”, comentó.


LEAVE A REPLY