Principales contribuyentes, agentes de retención y de percepción listos.

A partir del 1 de enero del próximo año, todas las empresas consideradas como principales contribuyentes (Pricos), así como aquellas designadas agentes de retención y percepción del Impuesto General a las Ventas (IGV), están obligadas a emitir comprobantes de pago de manera electrónica.

Esto en cumplimiento del cronograma de masificación de comprobantes de pago, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Así, dicha disposición alcanza a más de 10,447 contribuyentes designados a emitir sus comprobantes de manera electrónica que desde el 2015 han venido adecuando sus sistemas para cumplir con esta obligación ante el fisco.

De acuerdo con la Sunat, existen varios soportes de emisión electrónica. Entre otros, los sistemas del contribuyente, a través del Software Facturador Sunat, que es una aplicación gratuita de facturación electrónica; el portal de la Sunat y de la app Sunat, que también es una aplicación gratuita.

Los receptores de estos comprobantes podrán conocer quiénes están obligados a emitir electrónicamente ingresando al módulo: http://obligados-cpe.sunat.gob.pe. En él podrán verificar si su proveedor está obligado a emitir comprobantes electrónicos. Además, de recibir un comprobante físico, este no tendrá validez tributaria.

Evolución

La cantidad de emisores de facturas electrónicas ha venido aumentando desde el 2013 (año de inicio).

En la actualidad, hay más de 74,000 empresas emisoras de facturas electrónicas, de las cuales solo el 10% están obligadas a emitir electrónicamente, el 90% restante ha ingresado de manera voluntaria: son medianas y pequeñas empresas que vienen emitiendo desde las aplicaciones gratuitas de la Sunat, el portal de la Sunat o desde la app Sunat.

Facturas digitales

De acuerdo con los últimos reportes de la administración tributaria, mensualmente se emiten más de 17 millones de facturas electrónicas en promedio, así como 1.6 millones de recibos por honorarios electrónicos.

Así, por ejemplo, entre enero y octubre pasado se tienen registradas más de 148 millones de facturas electrónicas.

En opinión de la Sunat, con la masificación de los comprobantes de pago electrónico se facilita y promueve el cumplimiento tributario de los contribuyentes.

En general, el uso del comprobante de pago electrónico en el país se está consolidando progresivamente, tanto en la cantidad de empresas involucradas como en los comprobantes de pago que se vienen emitido; de esta manera, forma parte de las actividades comerciales diarias que se registran en todos los sectores de la economía.


LEAVE A REPLY