José Carlos Botto Cayo

En 1968 luego que se alejaran algunos miembros de The Yardbirds, Jimmy Page con Chris Deja  quedan al mando de la banda y emprenden una búsqueda de músicos para volver al ruedo. Prueban inicialmente a Tony Reid como cantante, el cual al no estar interesado recomienda a su amigo Robert Plant, quien había estado cantando en bandas como The band of joy, donde compartió escenarios con el baterista John Bonham. Luego de escuchar a Plant, Page queda convencido de que es el cantante que necesita la nueva banda y lo recluta. Por su parte Plant recomienda a su amigo Bonham quien se une a este nuevo proyecto.

El último miembro en integrarse a la banda es un bajista de sesión llamado John Baldwin, quien había escuchado que Jimmy Page quería formar una nueva banda, y le pide unirse al proyecto. La banda empieza  a tomar forma en el verano del 68. La leyenda cuenta que se reunieron en un departamento  a tocar y en ese rehearsal nacería la magia, descubriendo una conexión instantánea.

Page, en una entrevista publicada en El Mundo, describe a Led Zeppelin de la siguiente manera: “Hacíamos Música con mayúsculas. Es más, nuestra música sonaba más potente que nuestros egos, y ése es tal vez el secreto. Los críticos nos fustigaron porque no entendían lo que hacíamos. Pero nuestros fans los captaron y vibraron desde el primer momento. Y nuestra influencia se ha dejado sentir durante décadas: aún hoy me vienen chavales diciendo que la mayor influencia en su vida han sido los álbumes de Led Zeppelin”1.

P. J. Proby y Three week hero

En otoño de 1968 P. J. Proby prepara las sesiones de estudio para su álbum “Three week hero”. John Paul Jones estaba contratado para ser uno de los músicos de sesión y decide llevar a sus compañeros a fin de que pudieran tener un ingreso extra para los gastos de la nueva banda.

Con Jones encargado de los arreglos, lograron tener una canción que logro buenos puestos en los charts. Esta canción era Today i killed a man con Proby imitando a Johnny Cash y junto a ello tuvieron una canción llamada Jim´s Blues la cual sirvió para que los cuatro grabaran por primera vez en estudio.

Las sesiones se desarrollaron en el 25 de agosto de 1968, el álbum saldría en abril de 1969. Este no llego a tener mucho éxito comercial. Luego de esta grabación los muchachos no se volverían a encontrar con PJ Proby.2

Led Zeppelin: origen del nombre

El origen del  nombre Led Zeppelin tiene varias versiones:

La primera de ellas menciona que se origina a raíz de un chiste de Keith Moon, quien durante las grabaciones con Jeff Beck, Jimmy Page, John Paul Jones y su amigo John Entwistle bromeo diciendo que el nuevo grupo de Jimmy fracasaría y caería como un lead zeppelin (zeppelin de plomo)

Una segunda versión dice que John Entwistle cansado del trato recibido en The Who, le cuenta a un sujeto en New York que está pensando en formar una nueva banda a la cual llamara Led Zeppelin y pondrá una carátula del Hindemburg en llamas.  La persona a la cual John le cuenta la historia, es nada más y nada menos que el jefe de producción de Led Zeppelin. Este le fue con la idea a Jimmy Page a quien le gusto el nombre y se bautizó a la banda de esta manera.

La última versión dice que existen rumores que el nombre sería una referencia ocultista a “Eddo zeppelion”, el cual es el nombre de una misa negra que solía practicar Aleister Crowley, un conocido ocultista del que Jimmy Page era fanático.

A ciencia cierta los autores no se han puesto de acuerdo, pero muchas publicaciones apuntan a la primera versión.

Las 30 horas: El despegue del Zeppelin

El álbum debut de la banda se graba en los estudios Olympic de Londres, este es grabado en directo en un tiempo record de un aproximado de 30 horas de estudio. Este álbum tuvo un sonido diferente a lo que se tenía acostumbrado, era un sonido fuerte y crudo.

La prensa califico a este álbum como Heavy Metal, algo que la banda nunca estuvo de acuerdo puesto que los temas eran, en un tercio, básicamente blues acústico.

Luego de esto la banda empieza su gira europea y lo que sigue a continuación es parte de la leyenda….


Fuentes:

1 Jimmy Page: ‘La guitarra es la relación más fiel que he tenido en mi vida’ diario El Mundo CARLOS FRESNEDA Londres 29/05/2014

2 LED ZEPPELIN: The Origin Of The Species: How, Why And Where It All Began by Alan Clayson 0 A CHROME DREAMS PUBLICATION