La primera ministra Mercedes Aráoz reiteró su apoyo al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en el indulto humanitario que concedió a Alberto Fujimori. En una entrevista con el diario Correo, dijo que en el caso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos falle en contra del indulto, lo que prevalecerá será la Constitución del Perú.

“Somos obedientes de nuestros compromisos internacionales, pero tenemos una Constitución. La Constitución es expresa en la capacidad del presidente de otorgar indultos o no. […] Tenemos que hacer caso primero a nuestra Constitución. [¿Entonces qué va a hacer prevalecer?] Prevalece nuestra Constitución, obviamente”, dijo.

Según Ipsos, un 63% de encuestados considera que el indulto humanitario a Fujimori fue otorgado como parte de una negociación para evitar su vacancia de PPK.
La reconciliación

Tras la polémica desatada por el indulto, que fue bien recibida por el fujimorismo y rechazada por otro amplio sector de la sociedad, PPK anunció que trabaja con Aráoz en un “Gabinete de la reconciliación”. La jefa de la PCM dijo que no ha conversado directamente con Keiko Fujimori para la conformación de este nuevo gabinete.

“Tengo que escuchar a varias personas. Habrá personas que puedan haber tenido cercanía, pero yo siempre buscaré a las que tengan capacidades técnicas y la voluntad de escuchar al otro y conversar con el otro. Incluye a Fuerza Popular como incluye a otras bancadas. No voy a rechazar a las personas por sus afiliaciones políticas”, comentó.

El pasado 24 de diciembre el presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, quien en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, cometidas durante su gobierno (1990-2000), así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
Polémico indulto

PPK le dio en la víspera de Navidad el indulto presidencial a Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años de prisión por crímenes cometidos durante su Gobierno. Tres días antes, el presidente se había salvado de una moción de vacancia apoyada por Fuerza Popular gracias a las abstenciones de 10 congresistas fujimoristas liderados por Kenji Fujimori. El hijo del expresidente tenía como meta política liberar a su padre.

“El Presidente habló de un indulto a ciegas. Lo de ahora es un indulto humanitario. Siempre se ha hablado de eso. Estamos considerando la salud de una persona. Está enfermo, ahí están los informes médicos. Evidentemente, la salud de este señor se ha resquebrajado más. Lo que ha hecho el Presidente no está al margen de la ley”, sostuvo Aráoz.


LEAVE A REPLY