Ayer viernes venció el plazo del régimen temporal del Impuesto a la Renta (IR) o de repatriación de capitales. La Sunat reveló que al 29 de diciembre se han acogido 7,766 contribuyentes, que se beneficiarán con las tasas preferenciales.

El diario Gestión informó ayer que hasta el jueves, el monto total declarado era de S/ 11,047 millones; de los cuales se pagaron impuestos por S/ 1,007 millones, pero la Sunat cerró hoy sábado ese monto en S/ 1,136 millones al viernes.

“Un total de 7766 personas se acogieron al régimen temporal para regularizar rentas no declaradas #RepatriacióndeCapitales (sic). Impuesto pagado fue de S/ 1,136 millones”, indicó la Sunat en su cuenta oficial de Twitter.

Este régimen aplica tasas reducidas de 10% por rentas no declaradas; y de 7% en el caso de repatriación de capitales e inversión en el Perú por un plazo mínimo de tres meses, respecto de ingresos hasta el 31 de diciembre del 2015.

Con el acogimiento, los contribuyentes (personas naturales) que presentaron su declaración evitarán el pago de la tasa de 30% por dichas rentas, así como las multas e intereses por tributos no pagados.

Asimismo, la fiscalización internacional empezaría en el 2019 con el intercambio de información con 103 países, muchos de ellos considerados paraísos fiscales o de baja imposición.

Detalles
El fisco indicó que solo en diciembre se presentaron 4,952 contribuyentes cuya aprobación es automática a través del formulario virtual de la Sunat.

Del monto total acogido, la mayor parte corresponde a declaraciones por rentas no declaradas o incrementos patrimoniales no justificados en S/ 7,780 millones.

En tanto, S/ 3,266 millones corresponden a la repatriación de capitales que deberán ser invertidos en el Perú por al menos tres meses.

Las declaraciones de acogimiento, de acuerdo al criterio de la Sunat, serán sometidas a una fiscalización. Sin embargo, solo podrá ser realizada durante el 2018.


LEAVE A REPLY