A través de un comunicado, el Poder Judicial informó que no existirán cambios inmediato dentro de la Sala Penal Nacional tras la aprobación del nuevo estatuto de esta instancia jurisdiccional.

“La aprobación del nuevo Estatuto de la Sala Penal Nacional que regula su formación, estructura, organización y funciones, implicará en el futuro el nombramiento de sus jueces por concurso, lo cual descarta que se hagan cambios inmediatos”, dice la nota de prensa.

Precisaron que el estatuto fue elaborado por la Comisión Especial de Presidentes de las Salas Penales de la Corte Suprema de Justicia y un miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Esta comisión fue presidida por el juez supremo César San Martín Castro, e integrada por Josué Pariona Pastrana y Cesar Hinostroza Pariachi, además del consejero Augusto Ruiz Díaz Farfán, quienes cumplieron dicho mandato el 31 de agosto pasado.

El principal cambio que establece el nuevo estatuto es elevar la Sala Penal Nacional –órgano de justicia especializado que juzga y sanciona los graves delitos de criminalidad organizada y otros– a la categoría de Corte Superior de Justicia.

En consecuencia, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberá convocar a un concurso público para cubrir las plazas de dicha corte.

En diálogo con este Diario, el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, señaló que este nuevo estatuto responde a una pérdida de confianza por apartarlo del Caso Odebrecht y a un trato discriminatorio hacia la Sala Penal Nacional, refiriéndose al concurso que deberán pasar para integrarla a diferencia del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sobre el Caso Odebrecht, el Poder Judicial indica en su comunicado que el nuevo estatuto “no afectará” los casos vinculados a la empresa brasileña. Aseguran que actualmente estas investigaciones no están en etapa de acusación fiscal ni en juicio oral.

Si bien el juez de investigación preparatoria no participa de la acusación fiscal ni de la etapa de juzgamiento, sí atiende los requerimientos de los fiscales en distintos procesos, como el Caso Odebrecht, según se indica en el Nuevo Código Procesal Penal. Concepción Carhuancho, por ejemplo, es quien ha resuelto la mayoría de las solicitudes y controla dicha investigación por corrupción.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aclarará esta tarde sobre este nuevo estatuto.


LEAVE A REPLY