Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo en 2016 que no iba a conceder el indulto al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.

“Fujimori tiene el derecho de pedir el indulto, yo no lo firmaré”, dijo Kuczynski a la prensa en julio del año pasado. En ese mes, el entonces presidente Humala había recibido un pedido de indulto para Fujimori. “No me ha sorprendido el pedido de indulto”, agregó PPK a pocos días de asumir como presidente.

Este domingo 24 el Gobierno Peruano anunció el indulto por razones humanitarias para Fujimori. “Se trata de una persona que padece una enfermedad no terminal grave que se encuentra en una etapa avanzada”, señala la Resolución Suprema N° 281-2017-JUS, firmada por Kuczynski y publicada hoy en el diario El Peruano. “Las condiciones carcelarias en el Establecimiento Panitenciario Barbadillo colocan en grave riesgo su vida salud e integridad”.

Vacancia, llamadas y negociación

El pasado 21 de noviembre PPK evitó ser vacado por el Congreso tras verse involucrado en la trama Lava Jato. Los votos de diez congresistas fujimoristas, entre ellos el de Kenji Fujimori, hijo del exmandatario, fueron decisivos en la votación final.

El repentino cambio de posición de miembros de la bancada tuvo que ver con el pedido del propio Alberto Fujimori. De acuerdo al parlamentario Héctor Becerril, el expresidente Fujimori les dijo que “no importa la lucha contra la corrupción, simplemente voten a favor de PPK porque está de por medio mi indulto”. La congresista Lourdes Alcorta agregó que “que los 10 congresistas que se han ido se fueron más que nada por la libertad del presidente Fujimori”.

Tras la votación favorable, PPK publicó en su cuenta de Twitter que “empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país”.


LEAVE A REPLY