El Indecopi sancionó con más de 74 millones de soles, en primera instancia administrativa, a las empresas envasadoras Solgas, Lima Gas, Zeta Gas y a siete ejecutivos de dichas empresas, por concertar el precio del balón de GLP entre el 2008 y el 2011.

Mala práctica

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, señaló que la práctica sancionada ha sido desarrollada en la cadena de venta de GLP envasado a distribuidores y corresponde a las presentaciones de balones de GLP de 10, 15 y 45 kg.

Según el ente fiscalizador Solgas S.A. (antes Repsol Gas del Perú S.A.), Lima Gas S.A. y Zeta Gas Andino S.A. violaron el artículo 11 del Decreto Legislativo 1034 – Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (Ley de Libre Competencia).

Antecedentes 

En agosto de 2015, el Indecopi inició un proceso administrativo sancionador contra Repsol Gas del Perú S.A. (Solgas), Zeta Gas Andino S.A., Lima Gas S.A., Llama Gas S.A. y Forza Gas E.I.R.L. tras encontrar pruebas razonables de que estas empresas envasadoras y comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) habrían concertado para elevar el precio del balón de gas y el GLP a granel a nivel nacional.

En esa oportunidad se indicó que estas cinco empresas habrían acordado elevar el precio del balón de gas en varias oportunidades entre el 2005 y el 2011.

En conferencia de prensa, Jesús Espinoza, Secretario Técnico de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, apuntó que las diversas visitas de inspección que realizaron sin previo aviso en junio 2013 y, además, en febrero y junio de 2015 permitieron obtener copia de más de 3.8 millones de correos y registros electrónicos de las empresas. Luego del análisis correspondiente, la Secretaría Técnica detectó que algunos de estos correos daban cuenta de la existencia de acuerdos secretos de precios.

“El cártel sancionado se realizó secretamente entre el 2008 y el 2011, a través de coordinaciones realizadas entre directores, gerentes generales, gerentes comerciales, y otros funcionarios de las empresas para determinar el precio que cobrarían por el balón de gas”, comentó.