Promoverán la inclusión de los reclusos en el sistema educativo y habrá bolsa de trabajo.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) estableció los lineamientos y procedimientos para la promoción e implementación de las cárceles productivas, orientadas a incentivar el desarrollo de actividades que permitan la reinserción laboral de la población penitenciaria y su resocialización.

Fue mediante la dación del Decreto Supremo N° 025-2017-JUS, que brinda el marco normativo y los procedimientos para preparar a los internos y liberados para su inserción o reinserción en el mercado laboral cuando hayan cumplido su condena; así como para comprometer al interno con valores y conductas ligadas al proceso de rehabilitación mediante la adquisición de hábitos laborales.

El Inpe, en coordinación con el Ministerio de Educación, promoverán la inclusión de los internos al Sistema Educativo Nacional.

Así, los reclusos que no culminaron la Educación Básica están obligados a concluirla en los centros de Educación Básica Alternativa o podrán seguir estudios técnicos en los Centros de Educación Técnico-Productiva, detalla el citado decreto supremo, Reglamento del Decreto Legislativo N° 1343.

Aquellos que cuentan con estudios de secundaria completa podrán seguir estudios de Educación Técnico-Productiva, Educación Superior Tecnológica o Educación Superior Universitaria.

Actividades

El Inpe organizará actividades productivas como parte del tratamiento de la población penitenciaria, que se desarrollarán de acuerdo con la ubicación geográfica del penal o de medio libre, la demanda del mercado y la disponibilidad de los recursos de la administración penitenciaria.

Por ende, las actividades productivas podrán ser individuales y grupales, así como manuales o artesanalaes, comerciales o de servicios, y de agricultura y ganadería.

Corresponderá al Inpe habilitar los espacios, maquinaria, equipos, herramientas y otros en los establecimientos penitenciarios para el desarrollo de estas actividades.

Además, con los ministerios de la Producción, de Trabajo y Promoción del Empleo, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Educación, del Interior, la Sunat, el Reniec, el Jurado Nacional de Elecciones, la Policía Nacional del Perú, y los gobiernos locales y regionales promoverán e impulsarán la comercialización y difusión de los productos elaborados mediante las diferentes actividades productivas.

Para tal fin, se habilitarán instalaciones o espacios en las o?cinas regionales y establecimientos penitenciarios.

Reinserción laboral

La Dirección de Tratamiento Penitenciario, los directores de las o?cinas regionales, directores penales y encargados de las unidades orgánicas de trabajo penitenciario de las cárceles implementarán mecanismos para la promoción y participación de las personas naturales y jurídicas, gremios empresariales y entidades públicas a ?n de generar alianzas estratégicas para el desarrollo de las actividades productivas y la comercialización de los productos elaborados en bene?cio de la población penitenciaria. El Inpe y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) solicitarán las ofertas laborales a los gremios empresariales, que comunicarán las vacantes disponibles para las personas en medio libre y las que hayan cumplido su pena hasta por un período de dos años de alcanzada su condición de liberado o con la pena cumplida.