La crisis política que afronta el país, con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski a punto de ser vacado y con inestabilidad e incertidumbre generalizada, también se percibe desde el extranjero.

Pesimismo financiero 

La Unidad de Inteligencia de The Economist uno de los medios financieros más importantes del mundo ha señalado que rebajará su proyección de crecimiento de la economía peruana para el 2018, incluso si PPK no es vacado.

“Estaremos revisando nuestra proyección de crecimiento del PBI del Perú para el 2018 a un rango de entre 3% y 3.5%, desde un nivel actual de 4%, por el ruido político (pedido de renuncia y vacancia presidencial)”, sostuvo el analista para Perú de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Abhijit Surya a la Agencia Andina.

Manifestó que el ruido político generado por la posible vacancia presidencial, que se debatirá este jueves en el Parlamento, ocasionará una menor inversión privada el próximo año.

“Ese será el impacto más importante (del ruido político) en la economía peruana para el 2018”, dijo. Surya señaló, no obstante, que aún observan poco probable revisar el riesgo país del Perú.

Inversiones paralizadas

De otro lado, de acuerdo a la agencia Bloomberg, la consultora británica Oxford Economics estima que la crisis política afectará las inversiones en el país, incluso si el Congreso decide ya no vacar a Kuczynski.

“Incluso si el presidente sobrevive a la votación del jueves, la capacidad de la oposición para lograr interrupciones y su aparente interés en hacerlo pueden desalentar el sentimiento inversor en el Perú y podrían producir daños a largo plazo en su estable institucionalidad”, dijo el analista de Oxford Economics, James Watson.

Watson agregó en su informe de investigación, que Martín Vizcarra, sucesor de Kuczynski enfrentaría la misma falta de influencia política frente a un Congreso dominado por la oposición.

“Con su capital político preso de una gestión de crisis, un posible gobierno de Vizcarra podría ser incapaz de administrar proyectos clave de infraestructura y minería, especialmente con la necesaria expulsión de Odebrecht de cualquier obra pública importante”, detalló.


LEAVE A REPLY