El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 3,25%.

La mayoría de analistas consultados por Reuters días atrás esperaban que la tasa se mantuviera estable a raíz de una recuperación de la economía ante un mejor desempeño de la minería y la construcción.

Según informó el directorio del BCR, la decisión toma en cuenta los siguientes factores:

► La inflación en noviembre continuó disminuyendo dentro del rango de meta debido a la reversión de choques de oferta. Se proyecta que ésta siga reduciéndose en los siguientes meses, para posteriormente converger a 2,0% a fines de 2018. Por su parte, las mediciones de tendencia inflacionaria continúan reduciéndose y se espera que se mantengan dentro del rango meta en 2017 y 2018.

►La expectativa de inflación a 12 meses disminuyó dentro del rango meta y se proyecta que seguirá reduciéndose en los próximos meses hasta ubicarse en 2,0%.

► El crecimiento de la actividad económica se viene dinamizando por un mayor gasto público y privado, aunque se mantiene por debajo de su crecimiento potencial.

►La economía mundial sigue recuperándose gradualmente, aunque con una relativa incertidumbre asociada a una eventual reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas.

El directorio dijo que seencuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de su política monetaria.