Video en vivo del Congreso de la República:

https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FPoliticaLR%2Fvideos%2F1301529526658411%2F&show_text=0&width=560

01:25 p.m. La presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, suspende la sesión por una hora.

01: 04 p.m. El aprista Elías Rodríguez, que no es miembro de la comisión Lava Jato, le pide a la presidencia de este grupo que no se reiteren interrogantes a Alan García. Rosa Bartra le responde que todos los congresistas tienen facilidades para preguntar.

12:45 p.m. Alan García dice que Jorge Cubas “no es allegado” a él. Asimismo, deslinda de Miguel Atala, ex director de PetroPerú. Ambos ex funcionarios mencionados habrían recibido dinero de Odebrecht.

12:17 p.m. “Permítanme 5 minutos para responder y tal vez me puedan invitar un café”, dice Alan García en respuesta a Karina Beteta.

12:14 p.m. Karina Beteta le pide al ex presidente Alan García que sustente su afirmación “otros robaron yo no”. Además, que responda por qué cree que la población considera que su gobierno fue corrupto. Asimismo, le solicita que se pronuncie sobre las siglas ‘AG’.

12:11 p.m. A su turno, la fujimorista Karina Beteta le pregunta a Alan García: “¿Usted qué siente, usted qué nos puede decir (sobre las coimas que se pagaron por el Metro de Lima)?”. “Desengaño y desilusión”, le responde el aprista.

11:45 a.m. Gino Costa le pide al ex mandatario que invoque a su ex viceministro Jorge Cuba a colaborar con el Ministerio Público. El abogado de Alan García rechazó dicho pedido.

11:40 a.m. Alan García dice no sabía lo que hacía Jorge Cuba y le pregunta a Gino Costa si él sabía del pago de coima de Odebrecht al ex presidente Alejandro Toledo como ex ministro. El oficialista le responde que él era subordinado de Toledo, pero que Alan García era jefe de Estado.

11:21 a.m. Alan García insiste en que no recibió dinero de Odebrecht para su campaña del 2006. “En una segunda vuelta se gana con inteligencia y posicionamiento. No es dinero lo que se necesita”, acota.

11:19 a.m. “Nunca he sido favorito, pero he ganado dos veces (la presidencia) y eso no lo olvido”, dice Alan García en respuesta al congresista oficialista.

11:15 a.m. Gino Costa le pregunta a Alan García si recibió dinero de Odebrecht durante su campaña del 2006. Ello, debido a que -a su juicio- el líder aprista estaba entre los favoritos de dicho proceso electoral.

11:11 a.m. Interviene el vicepresidente de comisión Lava Jato, Jorge Castro, para pedirle al ex mandatario Alan García que se centre en las preguntas. “No podemos quedarnos aquí hasta la medianoche”, exhorta.

11:05 a.m. Alan García dice que no se puede afirmar que Jorge Barata tenía acceso a privilegiado a Palacio de Gobierno durante su segundo gobierno. Según el ex jefe de Estado, el ex representante de Odebrecht “venía de manera protocolar para coordinar inauguraciones de obras”.

11.04 a.m. La presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra, exhorta por segunda vez al ex presidente a ser preciso en sus respuestas. Alan García habla sobre sus encuentros con Jorge Barata en Palacio de Gobierno.

10:57 a.m. Alan García rechazó haber recibido alguna de ventaja de Odebrecht ante la comisión Lava Jato.  “Ni un centavo, ni una cuenta, ni una transferencia”, responde a Gino Costa.

Alan García en comisión Lava Jato por caso Odebrecht

10:53 a.m. Gino Costa inició la ronda de preguntas a Alan García. “¿Usted recibió alguna ventaja de Odebrecht?”, señala el parlamentario.

10:52 a.m. El oficialista Gino Costa le recuerda a Alan García que “Odebrecht tenía acceso privilegiado a Palacio de Gobierno” en su gestión. Recordemos que Luis Nava afirmó que Jorge Barata, ex representante de la brasileña en Perú, se reunió hasta en 15 ocasiones con el ex mandatario.

10:41 a.m. Respecto al Gasoducto del Sur, Alan García señala que “Marcelo Odebrecht dijo que yo tenía mucho interés en esa obra. ¿Qué peruano no podía tener interés (en esa obra), de qué manera es otra cosa?”, aseveró .

10:23 a.m. El ex mandatario Alan García lamentó que “felones” hayan ensuciado el proyecto Metro de Lima, en alusión al el ex viceministro Jorge Cuba y otros ex funcionarios de su segundo gobierno que recibieron dinero de Odebrecht.

09:56 a.m. Alan García inició su testimonio en calidad de testigo en la concesión del Metro de Lima. Argumentó que, por su gran importancia, esta obra fue transferida de la Municipalidad de Lima al Ministerio de Transportes y comunicaciones durante su segundo gobierno (2006-2011).

09:53 a.m. Luego de casi una hora, la comisión Lava Jato recibió al ex presidente  Alan García para responder sobre su participación en el proyecto del Metro de Lima, adjudicada durante el segundo gobierno aprista a Odebrecht.

09:02 a.m. Alan García ingresó al Congreso de la República para comparecer ante la comisión Lava Jato. “He venido, como corresponde, a responder por mis actos, mi vida y lo que a mí concierne”, dijo en declaraciones a la prensa.

Alan García es citado al Congreso

El ex presidente Alan García comparecerá por primera vez este lunes ante la comisión Lava Jato del Congreso de la República. Este grupo de trabajo lo interrogará por su participación en el proyecto de los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada a la constructora brasileña Odebrecht.

Alan García también deberá responder sobre la concesión del transporte de gas natural por ductos de Camisea al sur del país,  así como por cualquier otra intervención o conocimiento que tenga sobre casos que indaga la comisión Lava Jato.

En ambos proyectos, la compañía brasileña Odebrecht jugó un rol importante: construyó los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima y se hizo dueña de la empresa elegida para hacer el gasoducto.

El grupo dirigido por la fujimorista Rosa Bartra sesionará hoy a partir de las 9:00 de la mañana, en el Hemiciclo del Palacio Legislativo. Alan García es el único invitado a dicha sesión de trabajo y ya ha confirmado su asistencia.

Cabe señalar que algunos ex funcionarios del segundo gobierno de Alan García  (2006-2011) son investigados por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht a cambio de grande obras en el Perú.


LEAVE A REPLY