El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sostuvo que un exsocio suyo utilizó su nombre para que First Capital -empresa que asesoró a un consorcio integrado por Odebrecht- consiguiera “un negocio”. Sin embargo, aseguró que él nunca fue miembro de dicha firma.

“Han dicho, por ejemplo, que yo soy socio de una empresa chilena, que es de un exsocio mío, que se llama First Capital, y eso es una mentira grosera. Él usó mi nombre en un brochure para conseguir un negocio y dijo, aquí tengo alguno de mis asesores que es Pedro Pablo Kuczynski [sic]”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado PPK dialogó esta mañana con RPP y reconoció haber asesorado a varias empresas en diversos proyectos en el país. No obstante, rechazó que lo vinculen con la corrupción. “Cada vez que yo he asumido una función pública han dicho que yo represento los grandes intereses y eso es totalmente falso”, añadió.

PPK sostuvo que por su amplia trayectoria profesional fue contratado por First Capital en el 2012 para brindar asesoría financiera para el proyecto H2Olmos, adjudicado a Odebrecht, constructora brasileña investigada por la fiscalía por el pago de coimas y sobornos a altos funcionarios y empresarios peruanos.

“Lo que sí es cierto, absolutamente cierto, es que yo he sido asesor financiero de varias empresas cuando tenían que levantar dineros importantes en el mercado (…). Yo he sido uno de los fundadores de lo que se llama financiamiento de proyectos, entonces, a veces, me han contratado para H2Olmos, para la empresa de Kallpa en Chilca. Yo no era ministro, era un privado que se ganaba la vida como lo he hecho durante mis 57 años de mi carrera profesional [sic]”, admitió.

“Cuando yo he sido ministro y ahora presidente yo puedo garantizar sobre un crucifijo de que nunca he favorecido a ninguna empresa en una licitación. No hay un solo caso que haya sido cuestionado judicialmente”, añadió PPK.


LEAVE A REPLY