María Rosa Villalobos

El bitcoin es la criptodivisa más popular, no sólo por el incremento de su valor –más del 1.000% versus el 2016- sino también por su creciente alcance.

El uso de esta moneda digital ya genera grandes transacciones online. Sin embargo, en el Perú, su uso es aún limitado. De acuerdo con Erick Iriarte, socio Principal de Iriarte & Asociados, la inversión en criptomonedas debe ser adecuadamente estudiada. No sólo es recomendable tener un asesor, sino también utilizar canales reconocidos que puedan respaldar las transacciones realizadas.

En ese sentido, Diego Lazo, jefe de Research de Renta 4 SAB, califica este tipo de inversión como de alto riesgo, debido a que su uso no se encuentra regulado y su conversión a las divisas tradicionales se encuentra limitada en los mercados emergentes.

“Al ser una moneda digital, no hay un banco central que lo respalde. Su valor podría caer a cero sin ningún mecanismo que lo impida”, explica.

Asimismo, resalta también que el bitcoin es utilizado en actividades ilícitas, por lo que los reguladores podrían optar por implantar regulación rígida que limite su uso masivo.

“Por ahora el Banco Central de Reserva no ha avanzado en una regulación específica de criptomonedas o ‘blockchain’. Sin embargo, [este tema] es parte de las discusiones internacionales de las entidades de banca y no sería impensable una regulación sobre ‘blockchain’ en un relativo corto tiempo”, asegura Irarte.

En cuanto a la regulación para las criptomonedas, Lazo afirma que esta se dará a la par de la expansión del uso de la divisa digital. “[En la medida] que más firmas acepten como medio de pago el bitcoin, esto se hará masivo. Ha habido rumores sobre el interés de Amazon y Google por ofrecen plataformas de pago vía bitcoins”, finaliza.


LEAVE A REPLY