El tiempo de espera entre cada tren bajará de 6 a 3 minutos en hora punta, manifestó.

Con la puesta en funcionamiento de nuevos trenes, la Línea 1 del Metro de Lima incrementará próximamente su capacidad de traslado, de 300,000 a 500,000 pasajeros al día, destacó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al iniciar las operaciones del tren N° 25.

Al encabezar el acto, en el patio de máquinas ubicado en Villa El Salvador, el mandatario dijo que el nuevo tren tiene una capacidad para transportar a 1,000 personas, y añadió que con su funcionamiento “el tiempo de espera entre cada tren bajará de 6 a 3 minutos en hora punta”.

“Esto realmente hace un gran cambio, sobre todo en las horas donde la frecuencia de los trenes es mayor. O sea que no habrá esas colas tremendas que se ven en las estaciones grandes”, señaló Kuczynski, quien estuvo acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Tecnología francesa

El Jefe del Estado resaltó que el tren N° 25 fue fabricado en Cataluña, con tecnología francesa, lo cual significa que dicha región española “sigue produciendo cosas industriales lindas con una tecnología europea de primer rango”.

Dijo que la puesta en operaciones forma parte de un “esfuerzo inmenso” que se viene haciendo para mejorar el transporte en la capital, sobre todo, en aras de ofrecerles mejores condiciones a los millones de habitantes que utilizan este medio de transporte.

Explicó, en ese sentido, que ya fue “destrabada” la Línea 2 del Metro y se avanza en el prediseño de la Línea 4, así como en una variedad de proyectos que incluyen la segunda pista y la refacción total del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

“Aquí hay todo un esfuerzo para mejorar el transporte en Lima. Estamos progresando”, expresó el Presidente.

Con la incorporación del nuevo tren, la Línea 1 del Metro cuenta con 25 trenes. De ellos, 20 cuentan con cinco coches, y los otros cinco tienen seis coches cada uno.

A partir del 2018, cada mes arribarán dos trenes hasta fines de agosto.

El tren número 26 arribará al puerto del Callao el sábado 2 de diciembre. Su acoplamiento y pruebas demorarán también un mes, luego entrarán en operación.

Servicios

La incorporación de los nuevos trenes y la ampliación de cinco estaciones para mejorar el servicio demandan una inversión de 410 millones de dólares.

Tras la ceremonia, el presidente Kuczynski abordó el tren N° 25 en el patio de máquinas de la Línea 1 del Metro de Lima, donde verificó el buen estado del tren y los coches.

Después se dirigió hasta la estación La Cultura, donde inspeccionó las obras de ampliación que se ejecutan en dicho lugar.

Comunicado

En relación con la publicación en la revista Caretas, titulada “La Lista Negada”, la dirección de Prensa del Despacho Presidencial precisó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha señalado reiteradamente que no es ni ha sido socio de la empresa First Capital ni tampoco su ejecutivo. “La supuesta presentación de First Capital, fechada el 2008, en la que se consigna al señor Pedro Pablo Kuczynski como ejecutivo de la referida empresa, contiene información que no es cierta”, precisó por intermedio de un comunicado.

Mejoras

El Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad de los Sistemas de la Línea 1 del Metro de Lima también incluye trabajos de ampliación de estaciones de pasajeros.

Además, se realizan obras de ampliación en cinco estaciones y el patio de máquinas.

Las estaciones se ampliarán con escaleras, se aumentarán espacios e implementarán nuevos torniquetes y puntos de venta de tarjeta. El servicio no se interrumpirá porque los trabajos se harán en horario nocturno.

Asimismo, se ampliarán las cinco estaciones de mayor afluencia: Villa El Salvador, La Cultura (ahí se ha colocado un cerco preventivo), Gamarra, Miguel Grau y Bayóvar.


LEAVE A REPLY