Aprueban presupuesto del sector público para el 2018

0
39

Jefa del Gabinete agradece consenso alcanzado en el Congreso.

Después de una jornada deliberativa de cuatro días, el Congreso de la República aprobó ayer en la sesión plenaria vespertina los proyectos de ley de Presupuesto Público, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento Externo para el Año Fiscal 2018.El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2018 asciende a 157,158 millones 747,651 soles y tiene un carácter reactivador de la economía peruana y con impacto en la descentralización.

Sometido al voto, la propuesta económico-financiera logró el respaldo 81 miembros de la Representación Nacional, 16 votaron en contra y 10 se abstuvieron. No requirió de segunda votación, por lo cual el proyecto de ley quedó listo para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

La titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso, Karina Beteta (FP), expuso a las distintas bancadas los alcances del nuevo dictamen de la propuesta presupuestal que fue elaborada en las últimas horas.

Luego, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, aceptó la sustentación del dictamen de Ley de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2018.

Ayer vencía el plazo para que el Congreso apruebe la ley de Presupuesto Público, de lo contrario entraba en vigencia la propuesta de ley que fue remitida por el Poder Ejecutivo al Parlamento a finales de agosto.

Aráoz agradeció al Congreso por el consenso alcanzado respecto al proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público del 2018 y dijo que se debe trabajar en unidad para que la inversión fiscal sea eficiente.

“Es extremadamente importante que trabajemos juntos para que la ejecución del gasto en inversión sea eficiente, oportuno y en beneficio del ciudadano […]”, agregó.

La jefa del Gabinete resaltó que se trata de “una de las leyes más importantes del año porque aquí se plasma una parte esencial de las políticas públicas que el Ejecutivo y el Legislativo construimos anualmente en beneficio del país”.

Revolución Social

El presupuesto 2018 prioriza la Reconstrucción con Cambios que impulsa el Gobierno y la Revolución Social reforzando los pilares salud, educación, saneamiento, vivienda y agro, en la búsqueda de la reducción de la pobreza, tal como lo ha destacado la jefa del Gabinete Ministerial.

Este instrumento también prioriza el impulso de la infraestructura vinculada al cierre de brechas sociales, productivas y al deporte, así como la mejora de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción.


LEAVE A REPLY