Cerca de 55,000 profesionales del Derecho elegirán a las nuevas autoridades del Colegio de Abogados de Lima (CAL) mediante votación electrónica no presencial, que se realizará este sábado 2 de diciembre.

Así, 13 miembros de la Orden de abogados figuran como candidatos al decanato de este gremio profesional para el período 2018-2019.

Son los abogados Elva Greta Minaya (lista Nº 1), Javier Villa Stein (lista Nº 3), William Paco Castillo Dávila (lista Nº 5), Willy Ramírez Chávarry (lista Nº 7), Marco Riveros Ramos (lista Nº 9) Jaime Zelada (lista Nº 11), Manuel Jiménez Achutegui (lista Nº 13). También Carlos Mesía (lista Nº 15), Óscar Peña Gonzales (lista Nº 17), Julián Palacín (lista Nº 19), Marco Tulio Falconí (lista Nº 21), María Elena Portocarrero (lista Nº 23) y Julio Trujillo Meza (lista Nº 25).

Cada uno encabeza su respectiva lista a la junta directiva del CAL y presentó su plan de trabajo para dirigir los destinos de esta institución.

De esta forma, la abogada Minaya Calle apuesta por la creación de una oficina especializada en la promoción y defensa de los derechos humanos. Mientras que Villa Stein apuesta por la elaboración de proyectos de inversión para mejorar la infraestructura del CAL y crear la cuponera del abogado con promociones y descuentos.

Castillo Dávila propone implementar una nueva sede social para los abogados e incorporar en la primera asamblea general del CAL a un director joven en la mesa directiva para que sea portavoz de letrados jóvenes.

Ramírez Chávarry ofrece la creación de clínicas jurídicas con la participación de abogados jóvenes, a fin de que puedan brindar orientación legal en las zonas pobres.

Riveros Ramos, de acceder al cargo, se compromete a desarrollar un sistema de capacitación digital y modernizar los servicios administrativos bajo un gobierno electrónico.

Zelada Bartra dijo que actualizará el Estatuto del Centro de Arbitraje del CAL y que creará la editorial del gremio.

Jiménez Achutegui apuesta por la creación de la Mutual de Ahorro y Crédito CAL. Además, plantea la construcción de un edificio de cuatro pisos en la sede de Miraflores para actividades gremiales.

Mesía Ramírez propone instaurar el Fondo Editorial del CAL y establecer farmacias del abogado.

Peña Gonzales plantea impulsar el acceso al crédito para los abogados, actualizar la biblioteca y acceder a la capacitación mediante convenios con universidades.

Palacín Fernández ofrece promover la contratación de un seguro privado de salud para los agremiados e implementar una torre en donde funcione el centro de arbitraje.

Falconí Picardo se compromete a promover la Ley del Abogado y adquirir un inmueble para la sede CAL Centro de Lima. A su vez, plantea la creación de la Cooperativa de Vivienda del CAL.

Portocarrero Zamora apuesta por generar una línea de ruta que sirva de base para las juntas directivas futuras.

Trujillo Meza, finalmente, plantea instalar bolsas de trabajo para los profesionales del derecho más jóvenes.

Los planes de trabajo de todos los candidatos al decanato de la Orden se pueden revisar en el portal web: www.cal.org.pe/v1/comite-electoral/.

Cronograma

De acuerdo con el cronograma establecido por el comité electoral del Colegio de Abogados de Lima (CAL), el 2 de diciembre será la primera votación desde las 8:30 hasta las 16:00 horas.

Ese mismo día, además, se proclamará a los que resulten ganadores de los citados comicios y se podrán presentar las impugnaciones del caso. De no obtener la mayoría absoluta, el comité electoral ha previsto el desarrollo de la segunda vuelta electoral una semana después, es decir, el 9 de diciembre, en el mismo horario. El 11 de ese mes se podrán presentar las impugnaciones del caso, y al día siguiente, martes 12, el comité electoral procederá a expedir las resoluciones pertinentes.

Los candidatos a decano, miembros de junta directiva y a delegados ante la asamblea general suscribieron un pacto ético en el que se comprometen a promover el voto informado y hacer públicas las fuentes de financiamiento, así como a rechazar y erradicar todo tipo de discriminación.


LEAVE A REPLY