Luz verde a aumentos en el Estado con retorno de negociación colectiva

0
65

Desde el inicio de la década de los noventa se prohibió, a través del artículo sexto de la Ley de Presupuesto Público, cualquier tipo de incremento o mejora salarial en el Estado.

Año tras año, los servidores públicos del país solicitaban al Congreso de la República que se derogue o modifique este artículo, pues la única mejora lograda era a través de bonos o incentivos.

Sin embargo, luego de casi 30 años los trabajadores ven una oportunidad legítima para mejorar sus ingresos, ya que ayer en sesión extraordinaria de la Comisión de Trabajo se aprobó el proyecto de ley que regula la negociación colectiva en el sector estatal.

Justiniano Apaza, presidente de la referida Comisión, señaló que con lo aprobado ayer por unanimidad, incluyendo el voto fujimorista, se cumple con un mandato constitucional y compromete a la representación nacional a cumplir con organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Si se aprueba en el Pleno, automáticamente deroga el artículo sexto de la Ley de Presupuesto, en el que se prohíbe cualquier aumento salarial. Es un paso muy importante para los trabajadores, ya que por años se estuvo peleando por esta decisión”, destacó.

Asimismo, Apaza explicó que este dictamen debe ser debatido y aprobado en la presente legislatura –que irá hasta diciembre– dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en el sentido de tener una negociación colectiva en forma amplia dentro del aparato estatal.

Exhortan al Congreso

Dentro de una de las salas del edificio Víctor Raúl Haya de La Torre, donde sesionó la Comisión de Trabajo, como en los exteriores del Congreso, una cantidad importante de trabajadores públicos exhortaron a los congresistas la aprobación de este dictamen.

La Coordinadora de Obreros Municipales del Perú saludó la decisión de la Comisión, no obstante, advirtió que de no aprobarse en la presente legislatura esta iniciativa, todo esfuerzo será en vano.

Y es que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) acerca de este caso es claro al señalar que es sobre la legislatura 2016-2017. Según los trabajadores, si el Pleno no aprueba el dictamen estaría desacatando la sentencia del TC.

Según estimados, de aprobarse este proyecto de ley, se beneficiarían más de 600 mil servidores públicos a nivel nacional que comprende a los servidores CAS, a los del DL 728 y a los de algunos regímenes especiales.

Un elemento que daría por descontada la aprobación de esta iniciativa en el Pleno es la sorpresiva asistencia y apoyo de congresistas de Fuerza Popular, quienes mayoritariamente estuvieron ausentes durante sesiones previas a esta Comisión de Trabajo, lo cual el congresista Apaza denunció en su momento como un boicot a las reformas laborales y clamor de la clase trabajadora.❧

Hay un millón 400 mil servidores públicos en el país

  • Según cifras de la Autoridad Nacional de Servicio Civil, actualmente hay alrededor de un millón 400 mil servidores públicos.
  • En promedio, durante los últimos ocho años, el incremento anual en toda la administración pública fue de alrededor de 40 mil trabajadores.
  • Del total de servidores públicos en el Estado, el 17% pertenecen al régimen CAS, 16% al régimen del Decreto Legislativo (DL), 276, 7% del DL 728 y 59% son de carreras especiales como maestros, policía, fuerzas armadas, médicos, entre otros.
  • La movilización de los trabajadores públicos continuará hoy en exteriores del Congreso.

LEAVE A REPLY