Fiscales fortalecerán estrategias de persecución penal en delitos graves.

El Ministerio Público dispuso la creación de la oficina de análisis estratégico contra la criminalidad destinada a fortalecer las estrategias de persecución penal contra estos ilícitos, sustentadas en evidencia científica junto a un trabajo multidisciplinario y articulado con diversas entidades del sistema de administración de justicia penal en el país.

El diseño de este órgano, además, cuenta con el respaldo de las experiencias y buenas prácticas desarrolladas por los centros de inteligencia, observatorios del delito y oficinas de análisis estratégico contra la criminalidad de la Policía Nacional y Ministerios Públicos de Chile, Colombia y México, respectivamente, señala la Resolución de Fiscalía Nº 4286-2017-MP/FN.

De acuerdo con la norma, esta oficina será responsable de proponer directrices criminológicas eficaces, eficientes y oportunas para la prevención, investigación y persecución de la criminalidad organizada y delitos conexos; formular indicadores clave para el análisis, gestión y evaluación de las políticas institucionales contra el crimen; al igual que desarrollar un análisis estratégico, predictivo y prospectivo de la criminalidad organizada y delitos conexos.

Estudiar también el fenómeno del crimen organizado en el Perú y elaborar el diagnóstico sobre los factores que inciden en su evolución e impacto; y gestionar información estratégica proveniente de las coordinaciones de las fiscalías penales especializadas y diversas unidades orgánicas del Ministerio Público.

Es decir, la secretaría técnica del equipo técnico de implementación del Nuevo Código Procesal Penal, el Observatorio de Criminalidad, la O?cina de Racionalización y Estadística, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a la Pena Privativa de la Libertad Efectiva, entre otras.

Emitir también informes especializados, con?ables, comparables y oportunos, de manera periódica, acerca de la situación de la criminalidad organizada en el Perú; así como de los avances y la e?cacia de la política institucional contra dicho flagelo.

Elaborar, finalmente, instrumentos de trabajo conjunto con otras entidades a?nes o Ministerios Públicos de América Latina u otros, refiere la resolución suscrita por el titular de la Fiscalía de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

Organización criminal

La legislación penal define a una organización criminal como aquella agrupación de tres o más personas que se reparten diversas tareas, roles o funciones para la realización de un delito grave; con estructura y ámbito de acción estable o por tiempo indefinido; y, finalmente, que sea creada, exista o funcione, inequívoca y directamente, de manera concertada y coordinada, con la finalidad de cometer uno o más delitos graves.

En el Perú existen 24 fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada.


LEAVE A REPLY