La Sunass elevó hasta en 68% el costo para las empresas en el país del uso de aguas subterráneas que brinda Sedapal, informó el ente regulador.

¿Por qué?

Señaló que este ajuste tarifario tiene como fin mantener las condiciones de equilibrio en los acuíferos Chillón – Rímac – Lurín que constituyen una importante reserva de agua que debe ser preservada y regulada para asegurar su sostenibilidad.

La nueva tarifa media del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas equivale a S/ 2.55 por m3.

Nuevos precios

Los usuarios de la categoría industrial del primer rango (0 – 400 m3) y segundo rango (400 m3 a más) tendrán en promedio un incremento de 45.2% y 68%, respectivamente. Para el caso de los usuarios de la categoría estatal del primer rango (0 – 2000 m3) y segundo rango (2000 m3 a más) tendrán en promedio un incremento de 57.9% y 82.2%, respectivamente.

La Asociación de Exportadores (Adex) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtieron en su momento que la propuesta de Sunass elevaría el costo del agua un 112% para las industrias y desalentaría las inversiones en el sector. El alza fue menor.

El servicio de monitoreo y gestión comprende el monitoreo, es decir, la observación, medición, registro y procesamiento continuo de la información de las aguas subterráneas, y la gestión del recurso hídrico de aguas subterráneas, es decir, la recuperación, preservación, conservación e incremento de las disponibilidades hídricas subterráneas que debe realizar Sedapal.

Esta tarifa será cobrada en el siguiente ciclo de facturación, es decir, en el mes de diciembre Actualmente, la tarifa por el servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas equivale al 20% de la tarifa de servicio de agua potable y alcantarillado vigente, es decir, S/.1.40 por m3 para los usuarios domésticos y S/.1.55 por m3 para los usuarios industriales.

Alza progresiva

A partir del segundo año regulatorio la tarifa podrá ser reajustada hasta en un 9%, en función del incremento del volumen de producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Huachipa, con el fin de cubrir en forma progresiva los costos de sustitución de agua subterránea por agua superficial.

Inversiones

Los recursos provenientes de la tarifa del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas contribuirán a asegurar la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito de acción de Sedapal, asegurar la disponibilidad del agua subterránea para los diferentes usuarios no agrarios que utilizan las aguas subterráneas.

Tanto la Sunass, como diversos expertos nacionales e internacionales, han destacado que el servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas fortalecerá la competitividad de aquellas empresas que dependen de la extracción del recurso hídrico subterráneo porque asegura su aprovechamiento eficiente y disponibilidad en condiciones de equilibrio.

De no implementarse el servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas, representaría un riesgo para las empresas con fuente de agua propia y para la población de Lima y Callao.


LEAVE A REPLY