El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, no solo afronta una denuncia constitucional en el Congreso. La congresista no agrupada Yeni Vilcatoma también lo denunció ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por supuestas inconductas funcionales. Guido Águila, presidente de la entidad, explicó en Ampliación de Noticias cómo se procederá con la acusación.

“El Consejo Nacional de Magistratura ya recibió la denuncia por supuestas inconductas funcionales. En el próximo pleno ordinario (en la primera semana de diciembre) se va a poner este punto de agenda. Se designará a uno de los siete consejeros como ponente, él indagará si es que se inicia o no investigación o no con el fiscal Pablo Sánchez”, contó en RPP.

Vilcatoma cuestionó que el fiscal de la Nación haya nombrado al fiscal Hamilton Castro para investigar de manera exclusiva los actos de corrupción de la empresa Odebrecht. Sin embargo, Sánchez explicó que lo nombró a pedido de la junta de fiscales.

Hamilton Castro es investigado por la Oficina de Control del Ministerio Público por, presuntamente, no indagar a las empresas asociadas a Odebrecht.

De proceder la denuncia, se le abrirá un proceso disciplinario a Pablo Sánchez, tal como ocurrió con Carlos Ramos Heredia, quien fue destituido en 2015 por cambiar fiscales sin tener una debida motivación, lo que fue interpretado como una intromisión por la mayoría de ponentes del Consejo Nacional de la Magistratura.

El otro proceso

En el Congreso la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales trabaja en un informe final sobre la denuncia que el congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry hizo contra el fiscal de la Nación, a la que también se adhirió Yeni Vilcatoma.

Ambos alegan que Sánchez Velarde no actuó de manera correcta contra las empresas peruanas socias de Odebrecht tras las delaciones que relevaron la red de corrupción que esta y otras compañías brasileñas armaron en Latinoamérica y África, conocida como la Operación Lava Jato.


LEAVE A REPLY