La primera ministra, Mercedes Araóz, anunció hoy que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional luego de que el Congreso promulgara la ley que modifica el Decreto Legislativo 1133 con el fin de equiparar las pensiones del personal militar y policial en retiro.

“Nosotros tenemos que ir al Tribunal Constitucional. ¿Por qué? Porque tenemos que defender la constitución. Ese es nuestro deber, y tenemos que evitar que vuelvan a promulgarse leyes [inconstitucionales]”, subrayó Araóz ante periodistas en una conferencia tras una reunión del Consejo de Ministros.

Como se conoce, el Congreso aprobó por insistencia la mencionada ley, presentada por la bancada de Fuerza Popular. Esta dispone que los pensionistas policías y militares del Decreto Ley 19846 reciban el monto equivalente al de la remuneración del personal militar y policial en actividad, además de la pensión y los beneficios adicionales que en la actualidad acceden.

Araóz dijo que la ley promulgada es inconstitucional porque el Congreso no puede aprobar normas con iniciativa de gasto ni realizar modificaciones del sistema de pensiones sino no hay ningún equilibrio financiero. “Eso está expresamente prohibido en la constitución”, indicó.

La jefa del Gabinete Ministerial mencionó que su anuncio no significa que están en contra de los jubilados de las fuerzas armadas y policiales. En ese sentido, dijo que se evalúa presentar un proyecto de ley para brindar una mejor situación a estos pensionistas.

CARGA FISCAL
​La ley aprobada por el Congreso generaría un forado importante en la caja fiscal. Justamente, el Ejecutivo observó dicho norma debido a que esta reforma pensionaria demandaría S/1.250 millones.

Para el ex ministro de Economía, Alonso Segura, la norma aprobada complica el presupuesto público, es inconstitucional y abre la denominada ‘cédula viva’.

“Claramente es inconstitucional, el Congreso no tiene iniciativa de gasto, pero aparentemente creen que lo tienen y esto complica no solo el presupuesto del 2018, sino también los presupuestos futuros porque esto abre la ‘cédula viva'”, sostuvo Segura durante el Seminario Anual de Investigación CIES.

Agregó que para los regímenes pensionarios en el mundo, la recomendación es que los jubilados no deben tener ‘cédula viva’.


LEAVE A REPLY