La meta del Fondo Mivivienda es otorgar 13,500 créditos hipotecarios por un monto aproximado de 1,600 millones de soles el próximo año, adelantó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo.

“Creo que sumando esfuerzos vamos a conseguirlo”, agregó.

Comentó que entre enero y octubre de este año el Fondo Mivivienda colocó 5,700 créditos hipotecarios y se espera cerrar con 8,000, con el objetivo de revertir la caída en el 2016.

Arévalo, quien también es presidente del directorio del Fondo Mivivienda, indicó que el 60% de los créditos de Mivivienda son colocados en Lima Metropolitana, mientras que el 25% se otorgan en la zona norte y el 15% en el resto del país.

“No queremos estar sentados solo en Lima y la costa norte, sino llegar a la selva y al sur del país, que cada día crece más con una clase media pujante que está mejorando sus ingresos y tiene la necesidad de acceder a una vivienda de mejor calidad”, dijo.

Simplificación

El viceministro destacó que desde el segundo semestre de este año el Fondo Mivivienda empezó a trabajar para que los procesos de créditos Mivivienda y Techo Propio sean simples y sencillos, con el fin de que sean atractivos para las instituciones financieras y las familias.

“El objetivo es llegar con procesos cortos, plazos más pequeños y de evaluaciones mucho más simples, para que no sean una carga para las instituciones financieras”, explicó.

Por otro lado, Arévalo reveló que la normativa para que los fondos de inversión puedan adjudicarse carteras de créditos hipotecarios, lo cual dinamizaría el sector en el corto plazo, estaría lista en los próximos días.

“Ese es un proyecto que desarrollamos como el Fondo Mivivienda, en trabajo conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y estamos a pocos días de tener la normativa final que nos permita implementar este mecanismo”, sostuvo.

El viceministro explicó que este marco normativo impulsará la venta a los fondos de inversión de las carteras hipotecarias de las distintas instituciones financieras.

“En los próximos días debemos tener una respuesta positiva para lanzar este mecanismo que venimos trabajando hace semanas, pues estamos en la fase final de implementación”, agregó.

Cajas municipales

Asimismo, indicó que ya son seis cajas municipales y rurales (Huancayo, Sullana, Ica, Tacna, Raíz y Cusco) las que trabajan con el Fondo Mivivienda en la colocación de créditos hipotecarios.

“Hasta hace unos 60 días teníamos tres cajas colocando créditos hipotecarios, pero en estos últimos meses hemos sumado dos más y con la entrada de la Caja Cusco llegaríamos a seis, aunque esperamos cerrar el año con alrededor de nueve cajas trabajando con nosotros”, dijo.

Arévalo señaló que las cajas municipales y rurales alcanzan al 10% de las colocaciones del Fondo Mivivienda, pero se espera que tengan una participación mayor, que podría llegar a 15% o 20%.

“Llegar al 2021 con 250,000 viviendas nuevas es un reto importante, donde el Fondo Mivivienda juega su rol en la promoción mediante los créditos”, destacó.

Expansión de la construcción

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, adelantó que el sector construcción creció más de 10% en octubre de este año y cerraría con una cifra positiva, tras cuatro meses seguidos de expansión.

“De acuerdo con estimados del Ministerio de Vivienda, en octubre el sector construcción habría crecido en dos dígitos, luego de expandirse cerca de 9% en setiembre, lo cual nos señala que ya es una tendencia”, manifestó.

Durante la presentación de la feria online ‘Tres Días de Locura Inmobiliaria’, Bruce consideró que esta evolución confirmaría la reactivación de la economía.

El funcionario reiteró que el Ministerio de Vivienda implementará una serie de medidas para agilizar la licencia de construcción para las empresas inmobiliarias.

“El Ministerio de Vivienda, por ley, es la segunda instancia cuando hay un conflicto entre inmobiliarios y municipios, y vamos a ejercitar esa segunda instancia que es vinculante para dinamizar el otorgamiento de licencias”.

Programa

El programa de alquiler de viviendas para parejas jóvenes que apunta a la adquisición de un inmueble en el mediano plazo se lanzaría el próximo año, anunció el ministro Bruce.

El Ministerio de Vivienda aprobó la transferencia financiera hasta por 68 millones 454,160 soles a favor del Fondo Mivivienda, en beneficio de damnificados con viviendas colapsadas debido a lluvias y peligros asociados en zonas declaradas en emergencia.


LEAVE A REPLY