PUCP pide a congresistas no hostilizar a magistrados que indagan la corrupción

0
161

El Consejo Universitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) formuló un llamado a los congresistas, políticos y ciudadanos a proteger y consolidar la vida democrática en el país.

El pronunciamiento se hizo público “ante la amenaza planteada por los juicios políticos y las acusaciones constitucionales promovidos por la mayoría del Congreso en contra del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y algunos magistrados del Tribunal Constitucional”.

El Consejo Universitario de la PUCP señaló que el Estado y sus órganos políticos, incluido el Parlamento, tienen el deber moral de respaldar la lucha contra la corrupción. Y eso significa que los legisladores “no deben impedir el esclarecimiento de la verdad sobre los hechos de corrupción ni hostilizar a los altos funcionarios públicos a cargo de la acción penal” en contra de ese delito

Sostuvo que los miembros de todas las agrupaciones políticas deben respetar la libertad de prensa y la independencia de los medios de comunicación, porque garantiza que la mayoría de delitos cometidos puedan ser conocidos por la ciudadanía.

Finalmente indicó que la responsabilidad de los gobernantes y de cada grupo político es resguardar el bien común y contribuir al desarrollo del país, por lo que tienen que desterrar de su conducta toda actitud que colisione con los principios constitucionales.

Más respaldo

De otro lado, los procuradores y fiscales generales de Iberoamérica, en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, rechazaron cualquier tipo de hostigamiento, intimidación e intromisión dirigida contra los titulares de los ministerios públicos y sus representantes en el ejercicio legítimo de sus funciones, y expresaron su total respaldo al Ministerio Público del  Perú y a su titular, Pablo Sánchez Velarde.

“La autonomía frente a los poderes Legislativo y Ejecutivo constituye una garantía para la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la independencia de los tribunales y la credibilidad del sistema de justcia”, expresaron.

Entanto, la Asociación Nacional de Magistrados Cesantes del Ministerio Público se sumó al respaldo al fiscal de la Nación e invocó al Congreso al respeto a las atribuciones del Ministerio Público.


LEAVE A REPLY