La débil capacidad de la economía peruana para generar empleos adecuados y la poca fiscalización aún inclinan la balanza del mercado laboral hacia la informalidad.

Y es que, según el INEI, en el año móvil octubre 2016 – septiembre 2017, cuatro millones 244 mil 900 trabajadores se desempeñaron bajo el ámbito de la formalidad: con vínculo laboral sujeto a la legislación y de la seguridad del trabajador peruano.

Dicho indicador, comparado con similar periodo del año anterior, representa una disminución de 2%, lo cual se traduce en 87 mil 100 trabajadores menos. A este resultado, que ya es preocupante, se le añade el crecimiento disparado de la informalidad en el mercado laboral.

Al respecto, el laboralista Enrique Fernández-Maldonado explicó que aquellos sectores que son los motores de la economía, si bien están recuperándose, todavía son débiles en generación de empleo formal.

“Sucede que esta incapacidad está generando empleos que significan ingresos por debajo de la canasta básica. La manufactura, las exportaciones…también se están generando empleos de corta duración”, advirtió.

Cambios y reactivación

La Reconstrucción con Cambios, la carta del gobierno para generar empleo formal está demorando sus impactos en la economía.

“Se ha perdido un tiempo valioso en el que se ha podido avanzar. Ahora, ese impacto es localizado en el sector Construcción, no garantiza los demás sectores. Por eso, es importante una reactivación en otros sectores”, acotó Fernández-Maldonado.

Por otro lado, se encuentran las acciones de fiscalización aún poco efectivas en el mercado laboral peruano. “La autoridad de trabajo todavía no fiscaliza el empleo que se da en términos de precariedad”, advirtió. El especialista también puso énfasis en los esfuerzos por adecuar la mano de obra calificada hacia la demanda laboral nacional.

“Mejorar la formación de la fuerza de trabajo en la educación superior y adecuarla a la necesidad del aparato productivo. También con visión al futuro, donde la tecnología tiene gran fuerza”, recalcó.

Vale advertir que en el mismo periodo de análisis, los trabajadores que se desempeña en la informalidad (sin beneficios sociales o trabajando en empresas no registradas) alcanzaron los 8 millones 436 mil 400. Comparado con el año anterior, el crecimiento es de 4,9% o 396 mil 900 trabajadores.

Salarios

Por el lado de los salarios, el ingreso promedio mensual fue de S/ 1.525,7. Comparado con el año anterior, la variación fue de solo 0,3% o sencillamente de S/ 3,90.

A estos datos se le añade la situación de los desempleados, quienes están en la búsqueda activa de un trabajo. Dicha tasa, en el trimestre móvil julio-agosto-setiembre de este año fue de 4%. Es decir, es decir, 692 mil 700 personas.

Comparado al mismo periodo del año anterior, no hubo variación.❧

Claves

-En Lima Metropolitana, la PEA adecuada en el trimestre agosto-setiembre-octubre creció 0,6%, mientras que el subempleo se mantuvo en 4,9%.

-Evaluado por tipo de empresa, aquellas que tienen de 51 a más trabajadores presentó una tasa de -2,6%.

Agroexportación generó más de 955 mil empleos

-Entre enero y setiembre de 2017, la actividad de agroexportación generó 955 mil 771 empleos directos e indirectos; cifra que representa un aumento de 3% comparado al mismo periodo del año anterior.

-Así lo informó la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX). Juan Varilias, líder de dicho gremio, destacó el crecimiento de los mercados a los que llegan los productos peruanos.

-“El número de mercados se está recuperando. En ese mismo periodo del 2015 sumaron 135 y este año son 139”, acotó. Entre los nuevos destacan Albania, Mozambique, Nepal, entre otros.

-La región Ica y ahora regiones del norte como La Libertad, Piura y Lambayeque tienen gran demanda de empleo, principalmente por gran actividad agrícola que concentran.

foto

LEAVE A REPLY