Adecúan normas fiscales a estándares de la OCDE

0
212

Establecen información mínima de declaraciones juradas informativas.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adecuó la legislación nacional en lo relativo a declaraciones juradas y otras obligaciones de precios de transferencia a los estándares y recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para tal efecto, ese porfatolio modificó el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, mediante el Decreto Supremo N° 333-2017-EF, que adecúa esa norma complementaria a los cambios realizados por el Decreto Legislativo N° 1312 al inciso g del artículo 32-A de aquella ley.

La norma modificatoria establece la información mínima que deben contener las declaraciones juradas informativas Reporte Local, Reporte Maestro y Reporte País por País.

En el caso del Reporte Local, deberá informarse, principalmente, la estructura organizacional de la empresa, la identificación de las personas de las que depende jerárquicamente la dirección y administración; entre otros aspectos, comentó Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Tratándose del Reporte Maestro, sostuvo que la información incluirá, entre otra data, la descripción del negocio de los integrantes del grupo, así como de la política de este en materia de intangibles.

En el caso del Reporte País por País, la información estará relacionada con el monto de ingresos, pérdidas o ganancias, impuesto a la renta pagado y devengado, capital declarado y otros aspectos, agregó.

Se establece, además, que los contribuyentes que suscriban un acuerdo anticipado de precios deberán presentar, junto con el Reporte Local, un informe anual que describa las operaciones efectuadas en el ejercicio y demuestre el cumplimiento de las cláusulas y condiciones de ese acuerdo.

La presentación del Reporte Local que corresponde al ejercicio 2016 es exigible a partir del presente año, mientras que la presentación de los reportes Maestro y País por País, que serán exigibles en el 2018, corresponden al ejercicio 2017, explicó Zavala.

Los precios de transferencia son los que fijan las personas o empresas vinculadas tributariamente en las transacciones internacionales para transferir bienes, servicios o derechos.

Menor sobrecosto

Las modificaciones reglamentarias efectuadas facilitarán la vida a los empresarios, toda vez que elimina algunos sobrecostos innecesarios y flexibiliza la obligación de presentar el estudio de los precios de transferencia, comentó el tributarista Jorge Picón a la Agencia de Noticias Andina.

Antes de la norma modificatoria, las empresas tenían que presentar ese estudio costoso por montos pequeños transferidos, acotó. Indicó que la eliminación de sobrecostos impacta en las expectativas empresariales.

LEAVE A REPLY