Juez anula exclusión de Barata del caso Odebrecht

0
44

La declaración de Marcelo Odebrecht demorará en llegar al Perú y la colaboración eficaz de Jorge Barata seguirá congelada. El juez Richard Concepción Carhuancho anuló la resolución del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, que consideró a Barata solo como colaborador eficaz y ya no como procesado.

Concepción consideró que el fiscal no puede tomar esa decisión y decretó que el ex superintendente de la constructora Odebrecht en el Perú siga procesado por tráfico de influencias y colusión en el caso de la Carretera Interoceánica.

Consecuencias

Además, como consecuencia de esa determinación, mantuvo el embargo de las cuentas del directivo brasileño en el país. La resolución judicial tendrá repercusión en la colaboración eficaz de Barata y retrasará la llegada al Perú de la declaración que el 9 de noviembre último, Marcelo Odebrecht ofreció a la Fiscalía.

A futuro, si se mantiene la decisión, podría afectar todos los casos en los que su testimonio ha llevado a exfuncionarios públicos a prisión.

A fines de octubre, el despacho del fiscal Castro archivó la investigación a Barata con el afán de reactivar su colaboración eficaz. Esta se mantiene congelada desde junio pasado. Con el respaldo de la Procuraduría de Brasil, Barata ya no habla con los fiscales.

El exdirectivo de Odebrecht, según sus abogados, considera que sus derechos están siendo afectados en el Perú, pues se le persigue penalmente en base a sus propias declaraciones. Además, rechaza tener doble condición legal en el Perú: procesado y colaborador eficaz.

El juez decide

El 24 de octubre último, el equipo del fiscal Hamilton Castro dictaminó que Barata sea solo colaborador y archivó el proceso penal en su contra, notificando esta decisión al Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.

Concepción Carhuancho, a través de la resolución Nº 44 en el expediente 16-2017, dice que eso no es posible, que la Fiscalía no lo puede excluir, al encontrarse el caso en la etapa de investigación preparatoria.

Castro deberá solicitar al fiscal la exclusión de Barata. Esto supondría que se realice una audiencia pública para ver el caso, y que se pida la opinión de la Procuraduría.

Todo este trámite podría demorar algunos meses. El juez podría mantener a Barata como investigado, pero si aprueba la decisión de la Fiscalía, la Procuraduría podría apelar.

El 9 de noviembre último, al declarar en Curitiba, Marcelo Odebrecht puso, entre otras condiciones para recoger su declaración, que el Estado peruano aclare la situación jurídica de Jorge Barata.

Odebrecht habló, pero su declaración no vendrá de inmediato. Antes, la Fiscalía peruana y los abogados del empresario deberán ponerse de acuerdo, en una serie de temas. Solo cuando los abogados digan que el Estado peruano cumple sus requerimientos, la declaración será enviada al Perú.

Exejecutivo es clave en las investigaciones

Jorge Heriquez Simoes Barata es la pieza clave en los procesos a los ex presidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, y en todo el caso Lava Jato en el Perú.

Las órdenes de detención contra los dos exmandatarios y otros funcionarios públicos se sustentan en los dichos y pruebas aportadas por el ejecutivo brasileño.

Además, conforme a la declaración de Marcelo Odebrecht, solo Barata puede confirmar o descartar si la constructora apoyó las campañas de Alan García, Keiko Fujimori y el presidente Pedro Pablo Kuczynski.


LEAVE A REPLY