Catalina Botero, exrelatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo que el fujimorismo toma acciones que son una amenaza para la democracia del país, como amedrentar a la prensa.

En entrevista con Ideeleradio, comentó este tema teniendo como marco la denuncia constitucional que Fuerza Popular presentó contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y la denuncia penal que interpondrán contra “El Comercio” por revelar declaraciones de Marcelo Odebrecht que comprometen a Keiko Fujimori.

“Cuando la prensa los critica o cuestiona lo que hace (un partido con poder) es amedrentar para que digan lo que ellos quieren oír. Eso es extremadamente peligroso en democracias que se están consolidando, porque lo que genera es la situación de Venezuela (…), que es el resultado de intimidar al Poder Judicial y a la prensa”, manifestó.

Consideró en esta línea que si el partido naranja hubiera ganado la elección pasada hubieran seguido la senda de Venezuela y Ecuador, donde los medios de comunicación son intimidados por el poder de turno. Lamentó en esta línea que el fujimorismo repita estos errores.

“Uno pensaba que habían aprendido y que tenían unos principios comunes y que entendían que no podían hacer un régimen que disolviera el estado de derecho. Ir contra la prensa es disolver el estado de derecho. Otra vez le digo es o fue lo que pasó en Venezuela”, acotó.

El último anuncio de amedrentamiento de Fuerza Popular vino de su lideresa cuando, por medio de un video en Facebook, anunció que denunciará a los medios que la “difamen”, ello tras el interrogatorio a Odebrecht, quien reveló, según “El Comercio”, que financiaron la campaña del partido de Fujimori en el 2011.

“Cuando las personas tienen esa tendencia (de denunciar a la prensa y amedrentar fiscales) lo que quieren es dominar la esfera pública, que fue lo que hizo (Hugo) Chávez en Venezuela. Lo llamaron la ‘hegemonía comunicacional’ para perseguir lo que ellos llaman una ‘prensa objetiva’” dijo Botero en este sentido.


LEAVE A REPLY