Brasil negará a Keiko Fujimori hacer pública la confesión de Marcelo Odebrecht

0
52

Martín Calderón

Es imposible que la fiscalía de Brasil acepte el pedido de Keiko Fujimori de romper el compromiso de confidencialidad del interrogatorio a Marcelo Odebrecht en Curitiba, Brasil, al menos mientras duren las investigaciones. Así lo explicaron el ex procurador anticorrupción José Ugaz y el ex fiscal superior Avelino Guillén, luego de oír a la lideresa de Fuerza Popular.

Keiko informó a través de sus redes sociales que sus abogados solicitarán “por conducto regular al fiscal de Brasil, (Orlando) Martello, que exonere a la fiscalía peruana y a nosotros del acuerdo de reserva de información, de manera tal que podamos conocer públicamente todo lo que el señor Odebrecht dijo en la audiencia realizada en Curitiba”.

Ugaz explicó que los sistemas de colaboración cuentan con un proceso regulado, tanto en Brasil como en Perú, que garantizan la reserva de las declaraciones.

“Lo que corresponde y le van a decir (a los abogados de Keiko) es que mientras siga el proceso de colaboración en la etapa de verificación de la información, no puede ser pública. Imagínese si se hiciera pública, en ese caso habría mil posibilidades de que se cambie el escenario probatorio, de que las personas involucradas estén advertidas y oculten información. Por una razón de prudencia, la ley establece que no se puede hacer pública hasta que no pasen por un proceso de verificación”, dijo.

Estrategia política

Ugaz consideró que es evidente que la propuesta de Keiko Fujimori es solo una respuesta política a la revelación periodística sobre las declaraciones de Marcelo Odebrecht.

La periodista Graciela Villasís reveló ayer en el diario El Comercio que Marcelo Odebrecht reconoció que su compañía financió la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011.

Por su parte, el ex fiscal superior Avelino Guillén coincidió con Ugaz y recordó que los propios abogados de Keiko Fujimori, el peruano Edward García y el brasileño Beno Brandau, firmaron el acuerdo de confidencialidad antes de participar del interrogatorio.

“El acuerdo fue suscrito por todos los que intervinieron en el interrogatorio. Por ello la difusión de la declaración no sería viable. Es un imposible hoy, porque su propio abogado suscribió el secreto. También debe considerarse que Marcelo Odebrecht está suscrito en Brasil a la delación premiada”, dijo.

Barata es la clave

El ex procurador anticorrupción Christian Salas explicó por su parte que la fiscalía debe interrogar a Jorge Barata (ex director de Odebrecht Perú) para confirmar las declaraciones que dio Odebrecht a los fiscales peruanos en Curitiba.

“Lo primero que debe hacer es recabar el testimonio de Barata. Tendrá que determinar en esta fase inicial si es cierto que los aportes (a la campaña de Keiko Fujimori en 2011) se dieron, si el dinero salió de las cuentas de Odebrecht, si llegó al Perú y cómo llegó (en maletas y en efectivo, en una cuenta bancaria, a través de sociedades offshore, etc)”, dijo.

“Keiko no ha sido funcionaria. La investigación en relación a ella debe apuntar a un presunto delito de lavado de activos”, agregó.

Sin embargo, Jorge Barata no es colaborador eficaz en el Perú, e inclusive sus cuentas bancarias se encuentran embargadas por un proceso que le inició la fiscalía de la lavado de activos.

Al respecto, Salas aseguró que “la fiscalía tendrá que tratar de subsanar ciertos errores, pues cuando se trabaja en casos complejos como Lava Jato, la idea es conseguir material probatorio contra una persona para obligarla a que negocie y declare”.

“La fiscalía en este caso adoptó una estrategia distinta y esperó que la información llegara voluntariamente de Odebrecht”, lamentó.

Critica actitud fujimorista

– El ex procurador anticorrupción Christian Salas aseguró que las arengas que los parlamentarios de Fuerza Popular realizaron durante el pleno del Congreso, el jueves pasado, a favor de su partido, fue “básicamente un acto de fanfarronería política”.

– “Trataron de aparentar que no están en el mismo saco que los demás. Pero lo que debe interesarnos como sociedad es que la fiscalía actúe bien y logre esclarecer los hechos”, dijo.

“La propuesta de Keiko Fujimori no sería viable porque sus propios abogados firmaron un acuerdo de confidencialidad antes del interrogatorio”

Avelino Guillén (Ex fiscal superior)

“Si hicieran público el interrogatorio, las personas involucradas estarían advertidas y podrían ocultar información. Por prudencia, la ley establece la reserva”.

José Ugaz (Ex procurador)

“Menos mal que el abogado de Keiko Fujimori fue a la diligencia y que hay un video (del interrogatorio a Odebrecht). La verdad siempre se abre camino”

Miguel Torres (Congresista de FP)


LEAVE A REPLY