Oficialismo acusa al fujimorismo de estar “construyendo mecanismos” para vacar a PPK

0
39

La bancada de Peruanos por el Kambio, a través de su vocero Vicente Zeballos, cuestionó que la comisión de Constitución del Congreso haya resuelto que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tiene la obligación de comparecer ante una comisión investigadora, en el marco del caso Lava Jato que se investiga en el Parlamento.

Zeballos calificó de “antojadiza y arbitraria” la interpretación de la comisión de Constitución, en cuyo informe se concluye que el presidente puede ser investigado por hechos anteriores a su mandato.

“Es una forzada y parcializada interpretación de la Constitución, que pone en entredicho una prerrogativa constitucional, como es la inmunidad para el presidente de la República”, remarcó durante una conferencia de prensa.

En ese sentido, el oficialismo denunció una “extraña coincidencia” porque esta interpretación de la Constitución se da en medio de las acusaciones que se han presentado también contra otros órganos autónomos del Estado, entre ellos el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional (TC).

“Por ejemplo, la denuncia planteado contra el fiscal de la Nación, lo acordado en el Consejo directivo para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aperture investigación contra cuatro magistrados del TC y, en ese sentido, la denuncia constitucional contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío”, remarcó.

Insistió en esta “extraña coincidencia”, recordando que, en paralelo, también se ha reabierto investigaciones contra la lideresa de la bancada mayoritaria del Congreso, Keiko Fujimori, y contra Joaquín Ramírez.

En ese sentido, Zeballos concluyó que se está construyendo mecanismos para, en un futuro, vacar al jefe de Estado.

“¿Qué se persigue con estas medidas y acciones? Hay un afán distractivo por las denuncias que se ha reaperturado [contra Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez], hay también un afán dar un mensaje político: ‘conmigo no te metas’;  y quizá también, ir forzando o construyendo mecanismos para generar en el futuro una vacancia. No descartamos ninguna posibilidad”, aseveró.

 


LEAVE A REPLY