La congresista de Fuerza Popular Úrsula Letona afirmó que “no cree que sea difícil conseguir 19 ministros” siempre y cuando el gobierno de turno tenga “poder de convocatoria” y el presidente “ofrezca un norte claro”.

Así se refirió al proyecto de ley del parlamentario aprista Mauricio Mulder, quien plantea precisar que cuando el Congreso niegue la confianza o censure a un jefe del Gabinete y, consecuentemente, se produzca la figura de “crisis total”, ninguno de los integrantes de ese Consejo de Ministros pueda formar parte del siguiente.

“Personalmente, no creo que sea muy difícil conseguir 19 ministros cuando hay poder de convocatoria. Yo creo que si el presidente ofrece un norte claro, hay varios peruanos que quisieran ser ministros, el problema es cuando el presidente [Pedro Pablo Kuczynski] cree en individualidades”, manifestó la noche del domingo en el programa de televisión “Agenda Política”.

Letona, presidenta de la Comisión de Constitución, señaló que PPK creyó que el Congreso iba a retroceder en el pedido de cuestión de confianza hecho por el ex primer ministro Fernando Zavala solo porque se trataba del economista.

“Se equivocó. En política y, en general, en la gestión pública no se trata de ministros, se trata de políticas públicas”, refirió.

Úrsula Letona indicó que el proyecto de ley de Mulder será analizado por su comisión.

Precisó que la bancada de Fuerza Popular no tiene una posición oficial sobre esta iniciativa.

La presidenta de la Comisión de Constitución dijo que ha revisado jurisprudencia internacional y detalló que en algunos países se establece que cuando cae el jefe del Gabinete, el resto de ministros no pueden integrar el siguiente equipo.

Úrsula Letona consideró que existe un vacío respecto a la crisis total del Gabinete, “por lo que creo que hay que cubrirlo”.

Finalmente, la congresista fujimorista opinó que sería un error de parte de la primera ministra, Mercedes Aráoz, si decide plantear una cuestión de confianza en el futuro.


LEAVE A REPLY