El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) volvió a referirse esta mañana a la situación del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Ello, luego de que en la víspera, durante su discurso en el XVIII Foro Iberoamérica en Argentina, indicara que “será noticia en algún momento”.

Consultado en RPP por qué habló del tema, indicó que durante el evento alguien le hizo la pregunta antes de dar su discurso. Asimismo, insistió en que “se está analizando, ya veremos qué pasa”.

“Lo que se está analizando son los procedimientos. La Constitución, en el artículo 117 [sic.], es clarísima. Pero hay procedimientos. La Constitución es una Carta Magna y hay leyes, decretos que luego implementan las cosas”, expresó tras insistir en que es un tema médico y no legal.

Cabe precisar que es el artículo 118 de la Constitución el que señala que, entre otras cosas, corresponde al presidente de la República: “Conceder indultos y conmutar penas. Ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria”.

Reiteró además que un eventual indulto para Fujimori “será noticia en un sentido o en otro, porque todo eso lo tiene que decidir una comisión médica, no es una comisión de juristas”.

Pese a lo mencionado por Kuczynski, cabe apuntar que la primera ministra Mercedes Aráoz manifestó ayer que un eventual indulto humanitario para Alberto Fujimori no está en la agenda del Gobierno.

—Espera reunión entre Aráoz y FP—
De otro lado, PPK dijo esperar que la bancada de Fuerza Popular dialogue de todos modos con la primera ministra Mercedes Aráoz, quien ayer comentó que dicho grupo parlamentario prefirió no tener una reunión con ella.

“Yo no sé lo que ha ocurrido, porque yo he estado fuera ayer y anteayer en Argentina. Pero aquí tenemos una separación de poderes. Y obviamente, los poderes algún enfrentamiento tendrán, pero tenemos que trabajar juntos por las cosas fundamentales”, manifestó Kuczynski.


LEAVE A REPLY