En la fecha límite, la empresa Notable Category S.A., perteneciente al Grupo YILDIRIM, matriz de la empresa YILPORT (de capitales turcos), presentó su expresión de interés por la concesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry.

De esta manera, esta compañía competirá con el Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa, pertenecientes al Grupo Romero, que había presentado una iniciativa privada criticada por la sociedad civil de La Libertad.

ProInversión informó que procederá a llevar adelante el correspondiente proceso de selección entre ambos postores, lo que supone publicar en las próximas semanas las bases del concurso. Se prevé que la adjudicación se otorgue en el primer trimestre del 2018.

Vale recordar que el proyecto fue declarado de interés a inicios de agosto, y los terceros interesados tenían 90 días (hasta el 2 de noviembre) para presentar sus expresiones de interés respecto de la ejecución del mismo proyecto u otro alternativo a este.

“Las actividades de promoción de inversiones desarrolladas por ProInversión en los últimos meses han permitido que dos grupos económicos de primer nivel estén interesados en la concesión del Terminal Portuario de Salaverry, lo que garantiza un proceso competitivo y transparente”, afirmó Alberto Ñecco, director ejecutivo de ProInversión.

El proyecto requiere una inversión total propuesta de US$ 216 millones, y será concesionado por un plazo de 30 años, contado desde la suscripción del Contrato de Concesión.

Ñecco afirmó que la ejecución del proyecto “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry” ayudará a dinamizar la economía del norte peruano, contribuyendo al desarrollo del comercio exterior y la generación de empleo directo e indirecto para la población local y regional.

Respecto a esta afirmación, las autoridades regionales, gremios empresariales, trabajadores y ciudadanía en general mostraron dudas y discrepancias con la propuesta de Tramarsa, pues consideran que esta no convertiría al puerto de Salaverry en un terminal multipropósito, perjudicando a las agroexportaciones locales.❧

Dicen que será multipropósito

  • ProInversión indicó que el proyecto portuario sí tendrá carácter multipropósito, y permitirá atender la demanda de carga de agroexportación, granos, producción minera, entre otros.
  • “Aumentará su capacidad operativa, y permitirá el ingreso de naves de mayor envergadura”, afirmó Ñecco.
  • La agencia estatal destacó además que este proyecto contempla el compromiso del nuevo concesionario de contratar a los actuales trabajadores de ENAPU y respetar los derechos laborales de los trabajadores portuarios.

LEAVE A REPLY