Jueces supremos penales adoptan acuerdos. Magistrados de todas las instancias seguirán pautas jurisdiccionales.

La Corte Suprema de Justicia fijó criterios uniformes para la adecuación de la prolongación de la prisión preventiva en los procesos ordinarios, complejos y de crimen organizado.Fue como resultado de los acuerdos adoptados por el máximo tribunal en el Tercer Pleno Jurisdiccional Extraordinario de las salas penales Permanente y Transitorias supremas realizado en octubre pasado para que los jueces de todas las instancias manejen una misma doctrina sobre la prisión preventiva y evitar resoluciones contradictorias por interpretaciones de normas.

Lineamientos

En ese pleno, los jueces supremos determinaron que el requerimiento de tal adecuación solo procederá cuando se trate de un plazo prolongado y siempre que haya circunstancias especiales de complejidad no advertidas en el momento del requerimiento de la prolongación de prisión preventiva.

A criterio del pleno de jueces, la adecuación es una simple adaptación del plazo prolongado, ya que no se suma al plazo de prisión preventiva acordado anteriormente.

“No se parte de cero ni se realiza un nuevo cómputo, pues continúa el viejo plazo y, por ende, solo es fijado un nuevo techo a la prolongación anteriormente dispuesta”, detallan los acuerdos plenarios.

Así, si un juez dicta seis meses de prolongación del plazo de la prisión preventiva y luego advierte que el proceso tiene carácter de criminalidad organizada, el tiempo máximo de adecuación sería de seis meses adicionales por ser doce meses el tiempo máximo de prolongación por esta categoría.

El pleno de jueces supremos penales deja en claro que la ley solo permite la adecuación del plazo prolongado de la prisión preventiva y no del plazo ordinario, debido a que el principio procesal exige la interpretación estricta de que “lo que la ley no prevé, el juez no puede conceder”.

Los fundamentos jurídicos del pleno, ejecutado bajo la coordinación del juez César San Martín Castro, fueron aprobados por unanimidad.

Participaron los jueces supremos José Luis Lecaros, Víctor Prado Saldarriaga, Jorge Luis Salas Arenas, Elvia Barrios Alvarado, César Hinostroza Pariachi, Hugo Príncipe Trujillo y José Neyra Flores. También los magistrados Juan Chaves Zapater, Iván Sequeiros Vargas, Aldo Figueroa Navarro, Iris Pacheco Huancas, Luis Cevallos Vegas y Jorge Calderón Castillo. La jueza Zavina Chávez Mella no asistió por encontrarse de vacaciones.

Normativa

El Decreto Legislativo N° 1307, dado el 30 de diciembre del 2016, estipuló la posibilidad de “adecuar el plazo de prolongación de prisión preventiva”. En el caso de los procesos comunes, en los que el juez penal dicta hasta nueve meses de prisión preventiva, esta norma del Poder Ejecutivo extiende el plazo hasta nueve meses adicionales. Por su parte, en los procesos complejos (hasta 18 meses), la extensión es de hasta 18 meses, mientras que en los procesos de criminalidad organizada (hasta 36 meses), el plazo de ampliación es de solo doce meses.


LEAVE A REPLY