Congresista Úrsula Letona lo considera viable, ministro del Interior cuestiona propuesta.

La propuesta de aplicar la pena de muerte para los violadores de menores de edad nuevamente está en la agenda del debate público. Diversas autoridades y expertos se han expresado sobre la viabilidad y efectividad de esta medida extrema para acabar con este delito.

31/10/2017La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Úrsula Letona, consideró necesario abrir el debate público sobre esta propuesta. Dijo que fruto de ese debate debe tomarse la decisión más apropiada para los intereses del país y de la mayoría de peruanos.

Consideró que la pertenencia del Perú al Pacto de San José, que prohíbe la pena de muerte, no puede ser un impedimento para realizar ese debate.

No hay argumentos

Una opinión contraria tiene el titular de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto de Belaunde, quien indicó que no hay argumentos jurídicos ni fácticos para aplicar la pena de muerte en el Perú.

Sostuvo que la Constitución y los tratados internacionales, de los cuales es firmante el país, hacen inviable aplicar la pena de muerte.

“Tenemos los casos de Estados Unidos, Japón y China, y lo que muestran los estudios sobre la materia es que no sirve para prevenir el delito”, apuntó.

Cadena perpetua

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, expresó su desacuerdo con la propuesta e indicó que lo más drástico para estas personas es que cumplan una condena de por vida por el delito que cometieron.

Sostuvo que la pena de muerte es una condena popular que a veces “da ganas” de implementarla, pero ya el expresidente Alan García lo planteó al Congreso cuando tenía mayoría y no prosperó.

Es un imposible jurídico, escribió en su cuenta de Twitter, tras señalar que la ley actual establece la sanción de cadena perpetua como pena máxima para algunos casos de violación.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Vivienda y Construcción, Carlos Bruce, quien opinó que una pena capital es “una salida fácil para una persona que cometió un crimen atroz”.

“Deben vivir el resto de su vida privados de libertad para que sufran de esa manera el daño que hicieron”, sostuvo.

No sería efectiva

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aseguró que no está demostrado que la aplicación de la pena de muerte disminuya los índices de criminalidad en los países donde está vigente. Refirió que es un tema muy serio que no debe reducirse al estado de ánimo de la población, cuya indignación dijo comprender y compartir.

“En el escenario mundial, no se ha demostrado estadísticamente que la aplicación de la pena de muerte permita disminuir los índices de criminalidad”, explicó.

Comentó que en Estados Unidos los estados que tienen pena de muerte están superando este tipo de condenas, e incluso en China, donde se aplica para casos de corrupción, también se está retrocediendo.

Defensoría

Restituir la pena de muerte obligaría al Perú a renunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos, sostuvo el titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Recordó que en el caso peruano, la Constitución Política de 1979 restringió la pena de muerte al delito de traición a la patria.

“En consecuencia, el Estado peruano se encuentra impedido de ampliar la pena de muerte a otros supuestos”, dijo.


LEAVE A REPLY