Estiman que Abimael Guzmán será condenado a una segunda cadena perpetua

0
39

Abimael Guzmán, quien entre las décadas de 1980 y 1990 fundó y lideró la organización terrorista Sendero Luminoso, podría recibir una segunda cadena perpetua. Esta vez, por el caso de la matanza con coche bomba ocurrida en 1992 en la calle Tarata, del distrito limeño de Miraflores.

Así lo estimó el titular de la Procuraduría Antiterrorismo, Milko Ruiz. “Esa es una decisión que corresponde a la Sala Penal, pero desde nuestro punto de vista no es un impedimento otra cadena perpetua. Se acumularían y tendría dos cadenas perpetuas. (…) Confiamos en que el Poder Judicial dará una sentencia condenatoria”, dijo el funcionario a Andina en una nota publicada este domingo.

Sentencia pendiente. El atentado en Tarata cobró la vida de 25 personas y su juicio continúa abierto. Los procesados son, además, de Guzmán, los senderistas Elena Iparraguire, Óscar Ramírez, María Guadalupe Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerrón, Edmundo Cox, Margot Liendo, Osmán Morote, Florindo Eleuterio Flores Hala, Victoria Cárdenas Huayta y Moisés Límaco Huayascachi. Margie Clavo Peralta era otra acusada, pero falleció de cáncer en el 2015 mientras cumplía su condena a 25 años de prisión.

Actualmente, la Sala Penal Nacional evalúa un pedido de cadena perpetua para todos los procesados. Este fue formulado por la Fiscalía. Según Ruiz, la decisión de los jueces debería conocerse en diciembre o durante los primeros tres meses del próximo año. Esto, si es que los abogados de los acusados no dilatan el proceso.

Al igual que Abimael Guzmán, su esposa Elena Iparraguirre también tiene sentencia a cadena perpetua por terrorismo. Otros que ya prevén permanecer recluidos hasta sus últimos días de vida son Óscar Ramírez (conocido como ‘Feliciano’) y Florindo Flores Hala (cuyo alias en la organización era ‘Artemio’).

LEAVE A REPLY