En el Perú 3,807 jóvenes han incurrido en actos de infracción a la ley y cada vez es mayor esta incidencia, por lo que resulta urgente que los jueces y juezas en lo penal apliquen medidas de resocialización.

Así lo afirmó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, durante el Congreso Nacional de Mediación Penal Juvenil, que se desarrolló en el auditorio del edificio Carlos Zavala Loayza de esta institución.

Agregó que la judicatura impulsa el Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) en diferentes cortes superiores, el cual ofrece programas educativos y de trabajo en su propio medio, para devolverlos recuperados a la sociedad.

Mediación penal juvenil

En la cita, la autoridad destacó la participación de expertos nacionales e internacionales, con los que se espera validar un protocolo sobre mediación penal juvenil, que permita a los jueces aplicar medidas restaurativas y no solo sanciones punibles.

A su turno, el juez supremo Ángel Romero Díaz, quien inauguró el congreso, sostuvo que los acuerdos de este certamen serán analizados a fin de proponerlas en la próxima Asamblea de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realizará el próximo año en Ecuador.

En tanto, el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda Canales, también destacó el rol de los jueces en la aplicación de medidas restaurativas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, Janet Tello Gilardi, abrió el rol de expositores, explicando los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley penal y la justicia penal restaurativa.

Mencionó que, según el artículo 40 de la Convención de los Derechos del Niño, los Estados partes reconocen el derecho de aquellos que han infringido las leyes a ser tratados de manera acorde con su dignidad, promoviendo su reintegración, y permitiendo que asuman una función constructiva en la sociedad.

Este cónclave fue organizado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

El referido foro, en el que participan expertos nacionales y extranjeros en la materia, continúa hoy en la Academia de la Magistratura, donde se validará un protocolo, para luego emitir la denominada Declaración de Lima.

Delitos ambientales

Por otro lado, Rodríguez Tineo invocó a todos los jueces a actuar con mayor compromiso ante los delitos ambientales.

“Los jueces somos imparciales, pero en este tema todos somos agraviados y tenemos la obligación de defender el medioambiente”, expresó.

Fue durante su participación en el curso Valoración económica de daños ambientales, como soporte para la toma de decisiones, que llevó a cabo la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial en convenio con el Ministerio del Ambiente y la Universidad San Marcos.

Descartan medidas represivas

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, descartó que exista predisposición de su despacho de adoptar medidas represivas contra los trabajadores que acatan la huelga. Sin embargo, les invocó a tener en cuenta el clamor de la ciudadanía por una justicia pronta.

Reiteró que el Ejecutivo ha ratificado su compromiso de trabajar por una nueva escala remunerativa a favor del personal judicial.

Sentencia

La Judicatura publicó la sentencia plenaria casatoria del Primer Pleno Casatorio Penal sobre el lavado de activos, expedida por los jueces que integran las tres salas penales supremas: Permanente, y Primera y Segunda Transitoria.

Se trata de la sentencia plenaria casatoria N° 1-2017/CIJ-433, de carácter vinculante y obligatoria.

El fallo, como ya lo adelantó el magistrado coordinador de dicho pleno, César San Martín, resolvió dejar sin efecto el carácter vinculante de la sentencia casatoria N° 92-2017-Arequipa.


LEAVE A REPLY