El euro se desplomó el jueves a su peor jornada frente al dólar en 16 meses, después de que el Banco Central Europeo (BCE) extendió su compra de activos hasta bien entrado 2018, reduciendo la posibilidad de una subida de las tasas de interés el próximo año.

Los operadores abandonaron a la divisa europea después de que el BCE amplió su compra de bonos por nueve meses más, hasta septiembre de 2018, y dejó la puerta abierta a seguir comprando después. La institución dijo que a partir de enero empezará a reducir a la mitad sus compras de activos mensuales a 30.000 millones de euros.

El presidente del BCE, Mario Draghi, que expresó cierto optimismo sobre el crecimiento de la zona euro en su conferencia de prensa, siguió mostrándose cauto acerca de la baja inflación del bloque, que seguirá necesitando un estímulo continuo y fuerte con un alivio cuantitativo.

La decisión del BCE sobre las compras de activos se produjo cinco semanas después de que la Reserva Federal anunció su plan de reducir su balance general de 4,5 billones de dólares, que se incrementó tras tres rondas de alivio cuantitativo aplicadas este mes.

El euro bajó a 1,1651 dólares, un desplome cercano al 1,4% frente a la sesión previa, en su pérdida diaria más abrupta frente al billete verde desde junio de 2016, según datos de Reuters.

La moneda continental cedió un 1,2 por ciento frente a su par japonés, a 132,79 yenes. Su cotización bajó desde los 134,48 yenes tocados más temprano en el día, su nivel más elevado desde diciembre de 2015.

El dólar ha subido en los últimos días por el optimismo ante la posibilidad de recortes tributarios federales y especulaciones de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría seleccionar al frente de la Fed a alguien dispuesto a subir las tasas a un ritmo más rápido que la actual presidenta, Janet Yellen.

El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con el euro, el yen y otras cuatro destacadas monedas, tocó un máximo de tres meses a 94,668 tras romper un nivel de resistencia técnica. Ganó un 1 por ciento, en su mayor avance diario desde el 15 de diciembre.


LEAVE A REPLY