El habeas data no permite al trabajador conocer información relativa a la evaluación de su productividad.

Los trabajadores no pueden acceder, por medio de un proceso de habeas data, a información relativa a las variables con las cuales el empleador medirá su productividad.

Este constituye el principal lineamiento jurisprudencial que se desprende de la sentencia recaída en el Expediente N° 08070-2013-PHD/TC emitida por el Tribunal Constitucional (TC).

Fundamento

A criterio de los magistrados de este colegiado, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, ni el derecho de acceso a la información pública, ni el derecho a la autodeterminación informativa, garantizados mediante el habes data, protegen la intención de los trabajadores de conocer las variables y los indicadores con los cuales la empresa medirá sus objetivos y productividad.

Por ende, concluyen que resulta improcedente que mediante una demanda de habeas data personal de una empresa pretenda acceder a información vinculada a esas variables e indicadores.

En el caso materia de la citada sentencia, los magistrados del TC advierten que la pretensión del sindicato de trabajadores demandante en el proceso era precisamente esa y que no estaba dirigida a acceder a información pública, ni mucho menos a conocer el contenido de determinada información de carácter personal que la empresa tenga almacenada en algún banco o registro de datos.

Consideran que la pretensión de ese gremio tampoco era modificar la información por ser imprecisa o falsa, ni impedir que se suministre información sensible. Se trataba, más bien, de un conflicto laboral acerca del modelo de gestión de desempeño de la empresa, el cual debía ser dilucidado mediante un proceso ordinario y no en uno de habeas data, detalla la magistrada Marianella Ledesma Narváez.

No obstante, para el magistrado Ernesto Blume Fortini, lo solicitado en el caso materia del referido expediente sí podría encontrar respaldo en el derecho a la autodeterminación informativa de los trabajadores representados por el sindicato, en tanto que ellos tienen el derecho a conocer cómo su productividad es medida al interior de la empresa.

En consecuencia, señala que si el sindicato demandante sustentó equivocadamente su pretensión en aplicación del derecho de acceso a la información pública, ello debió ser enmendado por los jueces que conocieron el caso.

Precisiones

Legalmente no existe una norma en el Perú que permita al trabajador acceder a información con la cual será evaluado por la empresa ni que obligue al empleador a compartir con sus trabajadores esa información, indicó el laboralista Jorge Toyama al comentar el fallo del TC.

No obstante, sostuvo que en un juicio laboral ordinario el trabajador sí podría pedir información al empleador que lo relacione con sus servicios como, por ejemplo, la relativa a los criterios de evaluación de desempeño.

Esto no significa que el trabajador no tenga a derecho a acceder a la información con la cual será evaluado, precisó el experto socio de Miranda & Amado.

A su juicio, el trabajador sí tiene derecho a acceder a ese tipo de información, más que nada por un criterio de justicia.

Apuntes

El trabajador, ejerciendo su derecho de petición directa, puede solicitar al empleador la información sobre las variables e indicadores con los cuales medirá su desempeño, comentó Toyama.

En caso el empleador se rehúse a proporcionarla, el trabajador podría iniciar un proceso ordinario para que la muestre, agregó.

Además, indicó que existe la buena fe laboral, por la cual los trabajadores tienen derecho a recibir aquella información, y las empresas no pueden concluir que no están obligadas a proporcionarla.


LEAVE A REPLY