Hoy se realizará el Censo 2017 y miles de empadronadores acudirán a las viviendas para recolectar toda la información sobre las familias y población. Para lograrlo, se emitió una orden de inamovilidad. ¿Cuál es la finalidad de esta orden?

La orden de inamovilidad durante la jornada del Censo 2017 significa que las personas no pueden salir de sus hogares entre las horas indicadas (8:00 a.m. a 5:00 p.m.) a fin de evitar duplicaciones u omisiones.

La finalidad de la orden de inamovilidad también tiene que ver con la simultaneidad, empadronamiento individual y universalidad.

-Censo de Hecho-
En base a la experiencia de ejecución de censos en el país, y comparaciones de ventajas y desventajas, la metodología adoptada para el desarrollo del empadronamiento fue un Censo de Hecho o Censo de Facto.

La decisión se basó en el consenso de las instituciones involucradas, así como en la opinión favorable de la población y la experiencia de los funcionarios que participaron en el planeamiento y labores preparatorias, indica el INEI.

Los resultados obtenidos en el último censo poblacional del 2007 influyeron también en la decisión, agregaron.

Esta metodología censa a las personas en la vivienda o en el lugar donde estuvieron presentes en el Momento Censal, independientemente sea o no su vivienda de residencia habitual.

Con este tipo de censo se obtiene la población real y flotante (no residente habitual), de un departamento, provincia, distrito o centro poblado.

Simultaneidad

La población y las viviendas serán censadas tomando como referencia el momento censal, que será las 00.00 horas del día del censo. Es decir, es de suma importancia que todos los miembros de una familia se encuentren en su vivienda para la recolección de datos durante las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m.

Empadronamiento individual

El empadronamiento será de forma individual, cada miembro de la familia será entrevistada independientemente. Para este fin, se utilizará la misma cédula censal.

El recuento individual de las personas tiene por objetivo conceder neutralidad al censo y otorgar confianza a los informantes en el sentido de que sus datos serán declarados sin interferencias de ninguna naturaleza.

Universalidad
El censo tiene un carácter nacional, pues conlleva una cobertura geográfica espacial que abarca todo el territorio nacional y sus aguas jurisdiccionales. De otro lado, el censo de vivienda abarcará a todas las viviendas existentes en el país e incluirá a todos los locales de habitación, independientemente de su tipo.

Absolutamente todas las personas que se encuentren en algún lugar del Perú durante la jornada censal deberán ser empadronadas. Por ello es importante permanecer en casa.


LEAVE A REPLY