A lo largo de las diferentes etapas que pasó el Perú, hasta convertirse en una República, el censo ha sido un proceso importante

A lo largo de las diferentes etapas que pasó el Perú, hasta convertirse en una República, el censo ha sido una parte importante en cada una de ellas. Además, el censo ha sido inherente en las diversas culturas de la humanidad.

De todas ellas se puede concluir que los censos han servido para obtener información que permite organizar y lanzar políticas públicas para el país y su sociedad. Este es un repaso histórico de todos los censos que se han realizado en el Perú.

Épocas Preincaica e Incaica

En esta etapa de la historia peruana se habría iniciado el uso de la estadística como una herramienta de gobierno a fin de conocer la dinámica demográfica y económica. El quipu, instrumento compuesto por una cuerda gruesa de la que pendía otras cuerdas verticales, identifica el avance estadístico durante esta época.

Este elemento era utilizado para registrar el crecimiento de la población y la distribución de las tierras de cultivo. De esta manera,
el primer Censo General del Imperio Incaico habría sido dirigido por el Inca Sinchi Roca.

Época Colonial

Durante esta etapa destacan las Crónicas y las denominadas
Visitas. Las primeras tuvieron un carácter voluntario. Las segundas, en cambio, estaban a cargo de los Visitadores, funcionarios que ganaban un salario diario por recabar información mediante cuestionarios elaborados en España.

La información que se recogía estaba referida a la vida andina, los tributos que se entregaba al Inca, a los curacas y otros señores. Se establecía la mano de obra disponible y las rutas de transporte.

La historia cuenta que las Visitas fueron ordenadas por Francisco Pizarro, alrededor del año 1532. Sin embargo, a partir del año 1540 estas se realizan con mayor profundidad. En 1549, Pedro de la Gasca ordena visitas con el objetivo de conocer, entre la población andina, las diferencias entre el tributo otorgado al imperio incaico y el tributo entregado a la corona española.

En el periodo que va de 1556 a 1560, durante la administración del Virrey Cañete, realizaron Visitas en territorio de lo que es hoy Perú, Bolivia y Ecuador.

Época Republicana

El primer Censo de Población de esta época se llevó a cabo en 1836, durante el gobierno del General Andrés de Santa Cruz. En 1862 se levantó en cumplimiento al mandato de la Ley del Censo y Registro Cívico. Esta normativa ordenó la ejecución de un censo de población y decretó que se levantara cada 8 años y se rectificara cada 2. La ficha censal aplicada ese año tomó en cuenta el lugar de nacimiento, sexo, condición civil, profesión, instrucción y pago de contribuciones.

En agosto de 1959 se publicó la ley N° 13248, “Ley Orgánica de los Censos en el Perú”, con la cual se fortalece la política de ejecución de los censos en el país. Esta norma dispone que a partir de 1960 los Censos Nacionales de Población y Vivienda deberán ejecutarse cada 10 años y los censos económicos, agropecuarios, de Industria, Comercio y de Servicios cada cinco años.

El último censo fue en el 2007, denominado Censos Nacionales XI de Población y VI de Vivienda, además se ejecutó el II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía.


LEAVE A REPLY