José Ángel Plaza López

Si la propia AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) reconoce que este año hemos tenido un “verano loco” y que el presente otoño es “más cálido de lo habitual”, está claro que hoy más que nunca necesitamos la ayuda de meteorólogos para adaptar con antelación nuestros planes y rutinas diarias a las condiciones atmosféricas. Aunque ahora, gracias a las aplicaciones móviles, es más fácil contar con un hombre del tiempo a nuestra entera disposición para estar al tanto de este tipo de pronósticos. Estas son algunas de las apps para iOS y Android que proporcionan información meteorológica.

El Tiempo de AEMET

AEMET cuenta con una aplicación para iOS y Android desde la que proporciona predicciones para cerca de 8.000 municipios españoles con siete días de antelación. Además, el pronóstico se ofrece por horas en el caso del día actual y los dos siguientes.

Cuenta con un menú de “Avisos” desde el que informa con tres días de antelación de posibles fenómenos adversos, así como un apartado especial para playas españolas. Se trata de una aplicación muy básica que resulta útil para el día a día, si bien se queda corta si en la planificación del usuario se precisa conocer el pronóstico de alguna ciudad de fuera de España.

The Weather Channel

Desarrollada por The Weather Company, propiedad de IBM, esta app para iOS y Android realiza predicciones a 15 días vista de cualquier lugar del mundo, por lo que resulta muy útil en el caso de que se esté planificando un viaje.

Se trata de una propuesta con un diseño muy atractivo que incluye un apartado de noticias relacionadas con el clima, así como vídeos donde un presentador cuenta el pronóstico de la misma forma que en los programas de televisión a los que estamos habituados. Sin embargo, una de sus pegas es que, debido a sus pantallas dinámicas, es una de las diez aplicaciones que más datos consumen en segundo plano, según un reciente informe de Avast.

El Tiempo por eltiempo.es

Desde su nacimiento en 2008, eltiempo.es se ha convertido en un referente online de la información meteorológica por la fiabilidad de sus predicciones, que desde un principio han sido contadas por José Antonio Maldonado, uno de los hombres del tiempo más populares en España. Ahora, esta web se ha adaptado a los dispositivos móviles con apps para iOS y Android desde donde se puede consultar el pronóstico para los próximos 14 días en 200.000 localidades de todo el mundo. Además, al igual que en The Weather Channel, uno de los platos fuertes es la sección de vídeos en los que el tiempo es contado por el propio Maldonado, Mario Picazo y Mar Gómez.

El Tiempo de AccuWeather

Otra de las aplicaciones sobre el tiempo con mayor prestigio es la de AccuWeather, compañía que lleva haciendo predicciones meteorológicas para todo el mundo desde 1962. Sus versiones para iOS y Android ofrecen pronósticos de ciudades de cualquier país a 15 días vista y dedican un interés especial a las lluvias a través de la herramienta MinuteCast, que informa minuto a minuto, durante las dos horas siguientes, sobre las precipitaciones en una ubicación concreta geolocalizada por GPS o bien introducida manualmente por el usuario. Esta función está disponible en veinte países (entre ellos España) y describe el tipo de lluvia y su intensidad, así como la hora de comienzo y finalización de las precipitaciones que afectarán a esa localización exacta.

Al igual que las dos anteriores, incluye un apartado de vídeos con noticias relacionadas con el clima, pero le falta esa sección del pronóstico contado por el hombre del tiempo.

Morecast

Disponible para iOS y Android, con Morecast es posible consultar predicciones en las principales ciudades del mundo con una antelación de 14 días. Se trata de una aplicación que permite la geocalización de una dirección concreta (lo que sus responsables llaman “el tiempo a nivel de calle”), así como comparar en una misma pantalla el pronóstico de dos ciudades distintas.

Al igual que AccuWeather, proporciona información minuto a minuto de las precipitaciones y como rasgo distintivo incorpora una red social donde los usuarios pueden compartir las imágenes de distintos fenómenos meteorológicos.


LEAVE A REPLY