Crece la polémica por la negativa del presidente Pedro Pablo Kuczynski a recibir a los integrantes de la comisión Lava Jato. Ayer, congresistas de distintas bancadas salieron con toda su artillería para exigir al jefe del Estado que responda en persona los 10 puntos que dicho grupo de trabajo le quiere consultar.

Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, afirmó que Kuczynski debe aceptar la invitación el Congreso y no dejar dudas de su accionar.

El fujimorista Héctor Becerril fue más lejos y advirtió que si el presidente no quiere asistir a Lava Jato, deberá ser acusado constitucionalmente cuando acabe su gobierno.

En tanto, Jorge Castro, del Frente Amplio e integrante de este grupo que investiga a Odebrecht y otras empresas vinculadas a millonarias coimas, sostuvo que el jefe del Estado “está mal asesorado” al desairar y negarse a declarar por este caso.

Como se sabe, esta comisión quiere entrevistar a Kuczynski por su participación como presidente del Consejo Consultivo de ProInversión durante el proceso de concesión a Odebrecht de la Carretera Interoceánica, así como por proyectos como el Gasoducto Sur Peruano, entre otros puntos de la agenda.

No los recibirá

Este nuevo enfrentamiento se originó luego de que el lunes último, Pedro Pablo Kuczynski reiteró que no recibirá en Palacio de Gobierno a los integrantes de este grupo investigador. “Tenemos una carta que contesta los temas y les vamos a pedir que nos hagan preguntas específicas, porque ellos han dado temas generales”, agregó.

Igual, el jefe del Estado ratificó el calificativo de “circo” a la reunión que tuvo en Palacio de Gobierno con los integrantes de la Comisión de Fiscalización, que lo interrogaron por el caso del ex asesor presidencial Carlos Moreno. “Fue una recatafila de insultos espantosos”, dijo, aunque no reveló qué sucedió exactamente.

Al respecto, el congresista Héctor Becerril, en ese entonces presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó que jamás hubo insultos y que la mencionada sesión se desarrolló sin contratiempos.

Asimismo, el fujimorista confirmó que ayer por la tarde solicitó a la Mesa Directiva el levantamiento de la reserva de la entrevista que se realizó a Kuczynski el 20 de febrero de este año.

Jorge Castro también afirmó que jamás se le faltó el respeto al jefe del Estado.

En tanto, el vocero de Acción popular e integrante de Lava Jato, Víctor Andrés García Belaunde, cuestionó la negativa del presidente y ratificó que era importante contar con sus respuestas.

Del Castillo: “Amenaza de Héctor Becerril está fuera de lugar”

Jorge del Castillo consideró como “una amenaza fuera de lugar” las declaraciones de Héctor Becerril, quien dijo que Kuczynski deberá ser denunciado constitucionalmente por no recibir a los integrantes de la comisión Lava Jato.

“Creo que no está mal la posición del señor presidente”, declaró apoyándose en las normas.

Alberto de Belaunde (PPK) dijo que hay voluntad del jefe del Estado de aclarar todas las dudas que tenga el mencionado grupo investigador.

Por su parte, el congresista de Nuevo Perú Alberto Quintanilla consideró que el presidente tiene todo el derecho constitucional a decidir la forma y el cómo responderá ante esta comisión.

 


SHARE
Previous articlePlotino
Next articleNormas legales 19 de Octubre 2017

LEAVE A REPLY