La Comisión de Constitución del Congreso aprobó un proyecto de ley que eleva de 30% a 40% los votos válidos para ganar las elecciones de gobernador y vicegobernador regional, de lo contrario será necesario ir a una segunda vuelta.

Este grupo, presidido por la legisladora Úrsula Letona, eliminó también el requisito de residencia efectiva en la circunscripción electoral a la que se postula para ser candidato en los comicios regionales.

En el debate del proyecto de ley sobre la valla electoral, la parlamentaria Marisa Glave (NP) considero que los cambios en la legislación deben realizarse como parte de una reforma electoral y consideró que establecer un 40% es arbitrario.

Recordó, en ese sentido, que muchos gobiernos regionales carecen hoy de legitimidad, dado que la mayoría de las autoridades regionales ganaron con un 40% de votos.

Lourdes Alcorta (FP), por su parte, destacó el beneficio de la norma, más que el costo, aunque una valla electoral del 40% llevará a una segunda vuelta para la elección de gobernador regional.

En el mismo sentido se pronunciaron los parlamentarios de su bancada Gilmer Trujillo y Héctor Becerril. Ambos coincidieron en señalar que un 40% de votos válidos para ganar los comicios le da mayor legitimidad a la elección y es posible llegar a acuerdos y consensos.


LEAVE A REPLY