AFP Integra envió una propuesta a la Superintendencia de Banca y Seguros (SMS) de cambio voluntario de cobro de comisión llamado “comisión por desempeño“.

Con esta comisión —que está en calidad de proyecto y espera ser aprobada más adelante por el Congreso—, las AFP cobrarían un porcentaje fijo sobre el fondo que administran (0,7%). A esto, se suma una parte que dependerá de la rentabilidad generada, que se cobraría sobre la rentabilidad obtenida en los últimos 12 meses (comisión de 5%), solo si esta es positiva.

Cuando la rentabilidad sea positiva, el afiliado obtendrá el 95% de esta y la AFP, el 5% restante. En caso que la rentabilidad generada en los últimos 12 meses sea negativa, solo se cobrará el porcentaje fijo sobre el fondo administrado.

La propuesta aplicaría a las firmas que administran el fondo de los trabajadores que aportan al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, señaló que el esquema “convendría a 436,792 afiliados de AFP Integra”. “La elección no es reversible porque necesitas tener cierto orden y trazabilidad de los fondos”, destacó.

De acuerdo a Ferrini, la comisión será conveniente para aquellos afiliados en el Fondo 2 y a los jóvenes que se encuentran en la Comisión Mixta.


LEAVE A REPLY