Historia y origen del popular “tequeño” en Venezuela

0
59

El popular tequeño, es un minúsculo pasapalo con el cual nos identificamos todos los venezolanos, pues forma parte de la gastronomía tradicional venezolana, y se ha convertido incluso en el favorito, por lo que no puede dejar de estar presente en la mesa a la hora de fiestas, celebraciones, compartir, entre otros.

Según el profesor Rafael Cartay, el tequeño es “un aperitivo o pasapalo frito, de forma cilíndrica, hecho con una barrita de queso semiduro envuelta en tiras de masa de harina de trigo”.

Existen diversas versiones del origen del tequeño en Venezuela, pero la más popular y conocida proviene de la ciudad de Los Teques, en el Estado Miranda.

La versión más cercana es la que relata el profesor Cartay, quien asegura que este pasapalo, es de Los Teques, de la época de la Colonia cuando en las familias adineradas las empleadas luego de hacer el pan, con la masa restante en las tardes para la merienda, envolvían tiras de queso y freían y los comenzaron a llamar tequeños.

Muchas variaciones se han intentado últimamente con los tequeños, que si rellenos con jamón, con vegetales, con dulces, entre otros, pero ninguna ha superado la versión original de queso.

Actualmente se usa queso semiduro, pero en sus comienzos se rellenaba con queso de año llanero, bien salado. También hay quienes los sirven con alguna salsa para untar, mayonesa, ketchup y hasta mermelada.

Como novedad, vale destacar que los peruanos se atribuyen el nombre de tequeño pero su preparación es completamente diferente, es a base de masa wanton y van rellenos de diferentes sabores. Preocupa que nuestro nombre “tequeño” lo quieran comercializar como ya lo lograron con el ceviche.


Fuente:http://notitotal.com/2016/09/24/historia-origen-del-tequeno-venezuela/

LEAVE A REPLY