Alexander Villarroel Zurita

La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra (Fuerza Popular), espera que “por la salud moral del país” y “el ejemplo que está obligado a dar”, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), acepte la invitación que le realizó nuevamente el grupo de trabajo para interrogarlo.

“Espero que por la salud moral del país, por el ejemplo que está obligado a dar y como obligado número uno a mostrar todos los gestos necesarios de lucha contra este cáncer que se llama corrupción ─que tanto daño nos ha hecho y nos viene haciendo─, cambie su posición y acepte colaborar con una investigación fundamental para curar a nuestro país de este cáncer”, dijo Rosa Bartra a El Comercio.

Según indicó Bartra Barriga, al interior de la Comisión Lava Jato hay una preocupación por “el ejemplo y el precedente que quiere marcar el ahora presidente Kuczynski” al negarse a recibir al grupo de trabajo.

Como se informó, la primera ministra Mercedes Aráoz afirmó que PPK “está en su derecho” de no recibir a la comisión investigadora y que respondería todas las interrogantes “por escrito”.

Al respecto, Rosa Bartra indicó que el Ejecutivo está confundiendo “la acusación con investigación” y que “la dinámica que él plantea”, la  de responder por escrito, “no está establecida ni en la Constitución ni en el Reglamento del Congreso”.

“El artículo 97 de la Constitución es totalmente claro y establece que ningún ciudadano puede sustraerse del deber de comparecer ante una comisión investigadora. De la investigación ningún ciudadano puede sustraerse en ninguna condición, ni siquiera en la de presidente de la República, porque no se le está acusando, se le está pidiendo su testimonio”, aseveró Rosa Bartra.

─“No hay acusación”─
Al respecto, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, también integrante del grupo investigador, recalcó que “nadie está acusando” al jefe de Estado y que solo se está solicitando su testimonio por hechos que sucedieron antes de iniciar su gestión.

“Nadie lo está acusando al presidente [Kuczynski] de nada, se le está invitando a que pueda absolver unas preguntas. Y estamos hablando de hechos que han ocurrido antes de ser presidente, por lo tanto o tiene ningún estatuto de inmunidad”, expresó García Belaunde.

Además del artículo 97 de la Constitución, el parlamentario acciopopulista también sustentó la invitación de la comisión investigadora en el artículo 88 del Reglamento del Congreso.

“En el artículo 88 dice lo siguiente: ‘Las autoridades, los funcionarios y servidores públicos y cualquier persona, están en la obligación de comparecer ante las comisiones de investigación y proporcionar a éstas las informaciones testimoniales y documentarias que requieran’. Lo dice el reglamento que es ley de la República, está obligado”, puntualizó García Belaunde.


LEAVE A REPLY